Luego de que Diario de Querétaro evidenció un incremento en el precio del gas natural en tomas domiciliarias, el director regional en la entidad de Engie Maxigas, Alberto Rosenthal confirmó que en diciembre del año pasado sí hubo un aumento de entre un 40 y 49 por ciento, en la venta de gas natural por parte de Pemex y por tanto esto se vio reflejado en la factura de los clientes; además de que un nuevo sistema de facturación implementado por la empresa también contribuyó a que se elevara el monto del recibo.
En entrevista, explicó que la factura tiene dos componentes: por un lado el costo de la molécula, que es el gas que Pemex vende a la empresa y cuyo precio es el mismo que se da al cliente y por otro, está la distribución, precio que no incrementó y que Engie no planea aumentar en los próximos meses.
El aumento mayor que tuvieron los clientes fue el incremento en el precio del gas natural y es innegable porque es un costo que Pemex nos cobra a nosotros
Alberto Rosenthal/ Director regional de Engie Maxigas
“El importe principal, el aumento mayor que tuvieron los clientes, fue el incremento en el precio del gas natural y eso es innegable, porque es un costo que Pemex nos cobra a nosotros, nosotros le compramos a Pemex como cualquier otro distribuidor y ese costo yo se lo tengo que trasladar al cliente, pero Engie no gana un peso”, señaló Rosenthal.
Alberto Rosenthal dijo que el precio unitario del gas natural no tiene un costo fijo ya que éste varía continuamente y no depende de la empresa sino del propio Pemex, ejemplo de esto es que mientras que en diciembre el metro cúbico se encontraba en 132 pesos, el monto bajó este mes a 110 pesos.
Otro de los factores que dijo contribuyó, fue un nuevo sistema de facturación que la empresa implementó desde el año pasado y que derivó en un desfase con el que algunos clientes presentaron hasta 42 días de consumo, sin embargo dijo, esto no significa que se esté cobrando algo adicional.
En este contexto, reconoció que este desfase se verá recompensado a sus clientes en la factura del mes de febrero, ya que la migración al nuevo sistema ya se concluyó y ahora sólo se cobrarán los días de manera mensual.
“Un cliente que tenía 30 días de facturación, tuvieron consumos de hasta 41 días por este nuevo sistema de facturación, pero esto se va a compensar en el siguiente mes, por lo que se verá reflejado en una disminución en cuanto a los días respecto a la factura que recibieron en diciembre”, aseguró el director regional de Engie.
Por último, sobre la molestia que los vecinos de la colonia Las Hadas expresaron sobre el cobro de un seguro que de no cancelar se les carga en automático a su factura, Rosenthal reconoció que se trata de un servicio Premium que desde hace un par de meses se ofreció y que ha sido aceptado por sus clientes, pero invitó a éstos a que en caso de no quererlo, puedan cancelarlo a través de sus oficinas y números telefónicos.