Pemex será piedra angular en la 4T

Hay un saneamiento financiero profundo en la empresa ya que tenían 63 mil mdp de adeudos

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Francisco Javier Vega, auditor general de Pemex|Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

A pesar de los adeudos por los que atraviesa Pemex, uno de los principales proyectos de la 4T es que con la reactivación de 20 campos de producción y la construcción de la refinería de Dos Bocas la paraestatal vuelva a ser una piedra angular para la economía del país, afirmó Francisco Javier Vega Rodríguez, Auditor General Interno de Pemex.

“Tenemos la intensión de que Pemex sea la piedra angular del desarrollo, sobre todo sur sureste, desde la reforma energética colapsaron los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, dejó una estela producción negativa y el proyecto de Dos Bocas y la reactivación de Pemex están teniendo efectos positivos allá”.

En el marco de la conferencia; “Perspectiva y alcances de la Rehabilitación de Pemex 2018-2014” en la Universidad Marista el funcionario federal dio a conocer los logros en cuanto al saneamiento de las finanzas de la empresa en el primer año del gobierno de López Obrador.

“Estamos trabajando en un saneamiento financiero profundo, nos dejaron 63 mil millones de adeudos, bajas en contratos que pensábamos que tendrían que pagarse para no quebrar empresas medianas, se pagaron la totalidad la semana pasada”.

Destacó además el ahorro en las adquisiciones de más de 24 mil millones de pesos, debido a que ya no caen en los sobrecostos de las anteriores administraciones, aunque reconoció que esto no es suficiente para mejorar las finanzas de Pemex.

“Los sobrecostos de los años anteriores eran tan desmesurados que nos permitió un ahorro de 24 mil millones, también el combate al huachicol nos va a generar alrededor de 40 a 50 mil millones de pesos, no obstante la dimensión de la deuda que nos dejaron es tal que son gotas en el océano, hay muchos esfuerzos más de saneamiento y se logró sin incremento a la deuda de Pemex, pero aun así se pagan 125 millones de pesos de la deuda de los intereses”, finalizó.

TEMAS