Peña Colorada no será entregada a la “presión inmobiliaria”, por lo que la próxima semana revisarán con autoridades federales el proceso que deberá seguir para el decreto federal como área natural protegida, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Este jueves por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya inició con los estudios para trabajar en la declaratoria del área natural protegida, esto por la petición del gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Durante su conferencia matutina afirmó que no es únicamente un decreto presidencial sino que deben buscar consensos entre los involucrados, en este sentido dijo que pagarán a los ejidatarios conforme a lo que marca la ley.
En tanto, el gobernador afirmó que el tema de la indemnización a los ejidatarios corresponde al gobierno federal, y deberán trabajar en los avalúos de los nueve ejidos que están dentro de esa área.
“Hay propietarios, pero de ninguna forma ese pulmón que existe se le puede entregar nunca a la presión inmobiliaria que pueda tener Peña Colorada”, aseveró.
Igualmente precisó que la próxima semana posiblemente se reúna con el titular de Semarnat, Víctor Toledo para revisar qué proceso realizarán, ya que el presidente a ejemplificado los proceso que han realizado en los estados de Baja California y San Luis Potosí.
“Creo la semana que entra reunirme con el secretario de Semarnat como el lo pidió y vamos a empezar con todo el proceso como él lo planeta”, indicó.
PROCESO INCLUSO
Durante la administración estatal pasada el proceso quedó incluso, y uno de los obstáculos fue el acuerdo con los ejidatarios, de acuerdo con información proporcionada por las entonces autoridades estatales el 80% de la tierra de Peña Colorada es de ejidatarios.
En total el polígono es de 4 mil 983.97 hectáreas, y el 80% pertenece a 740 ejidatarios agrupados en nueve ejidos en los municipios de El Marqués y Querétaro.