De nueva cuenta entra en polémica la zona de Peña Colorada, luego de que el Cabildo de Querétaro autorizara un cambio de uso de suelo a habitacional, ubicado en camino a la Solana, delegación Santa Rosa Jáuregui, que presuntamente afecta la zona de reserva ecológica.
No obstante, el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, aseguró que este cambio de uso de suelo es legal, transparente, y se ubica a 1.3 kilómetros de Peña Colorada.
En rueda de prensa, reiteró el compromiso de la administración de Luis Nava con la ecología y el desarrollo sustentable, por lo que descartó que se haya dado algún cambio de uso de suelo en predios que afecten la zona de reserva ecológica.
“Es un cambio de uso de suelo que cumple con todas las especificaciones técnicas y normativas, creo que se está tergiversando la información a través de redes sociales, seguramente por falta de conocimiento de donde está la zona que fue sujeta a este cambio de uso de suelo”, consideró.
Genaro Montes dejó en claro que este predio se encuentra a más de 1.3 kilómetros de distancia de la zona de Peña Colorada, con lo cual manifestó, respeta la zona de contención o de su salvaguarda.
Refirió que el predio referido, que se ubica al norte de la comunidad de San José Buenavista, tenía un uso de suelo original como preservación ecológica agrícola y se encuentra en una Unidad de Gestión Ambiental de tipo urbano, lo que significa que es susceptible a ser urbanizado.
En este sentido, puntualizó que la comunidad de San José Buenavista, con la cual limita el predio en cuestión, cuenta hoy con más de 13 mil habitantes y es una zona urbanizada y establecida desde hace más de 50 años.
El secretario de Desarrollo Sostenible adelantó que el cambio de uso de suelo de este predio recién autorizado, tiene proyectado la construcción de 39 viviendas lo que se prevé generar una población de 195 habitantes.
No obstante, dijo que todavía no han expedido permisos de construcción para ello; en su caso, los interesados tendrán que cumplir con estudios de factibilidad de agua, estudio de impacto vial, estudio de Protección Civil, estudio de dinámicas de suelo, y manifestación de impacto ambiental.
Puntualizó que el alcalde Luis Nava ha sido muy cuidadoso, categórico y ha reiterado de manera frecuente que no se autorizará ningún cambio de uso de suelo en una Unidad de Gestión Ambiental con política de protección.
“Hasta ahorita en esta administración no se ha hecho ningún cambio de uso de suelo, ni ninguna modificación al programa de ordenamiento ecológico local, y eso es algo que hay que dejar muy claro, es la única administración que no ha tratado hacer estos tipos de cambios”, afirmó.