Para finales de este año podría quedar el nombramiento de Peña Colorada como área natural protegida, ya que el proceso lleva 80% de avance, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.
Detalló que el decreto será únicamente mediante la vía del nombramiento por parte del Gobierno federal, por tanto trabajaron con esa instancia de gobierno para la indemnización a los ejidatarios que hay en esa zona.
En este contexto precisó que la administración estatal retomó en 2017 el proceso para obtener el decreto, por lo que de las seis etapas que requieren ya solo faltan dos que es la notificación y el decreto.
“Nos faltarían dos (etapas) y que en ese sentido lo que mejor conviene para el polígono conocido como Peña Colorada para que sea decretada como área natural protegida”, enfatizó.
El funcionario estatal refirió que se reunirá con el titular de la Comisión Nacional de Área Naturales protegidas para tratar el tema y darle seguimiento al proceso que reiniciaron en 2017, aunque aún no tiene la fecha para la reunión.
ES “FAKE NEWS”
El secretario estatal explicó también que la fotografía que ha circulado a través de redes sociales de una presunta tala, es de hace dos años y pertenece a un predio que no es forestal, además que recibió el permiso correspondiente de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart).
Enfatizó que incluso la masa vegetal ya fue repuesta por parte de las personas que solicitaron este desmonte.
“Yo le pediría a todo la sociedad que también tenga mucho cuidado y cautela con esas fotografías, es una fotografía es un permiso que otorgó la Semanart”, indicó.