Blindaje federal a Peña Colorada

Decreto para 4,843 hectáreas en municipios; capturan 11% del dióxido de carbono estatal

Davis Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 8 de mayo de 2023

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La zona de Peña Colorada, localizada en los municipios de Querétaro y El Marqués, fue declarada como área natural protegida a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Poder Ejecutivo Federal reconoció que la conservación de esta zona es primordial para el estado de Querétaro, debido a los beneficios ambientales que ésta provee, en un territorio de alto crecimiento urbano.

"El aumento de la población en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, las tendencias de crecimiento demográfico y el cambio de uso de suelo de terrenos de vocación forestal a uso urbano, hacen necesario tomar medidas preventivas para garantizar la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad”, refiere el documento.

Captura el 11% de las emisiones de dióxido de carbono del estado de Querétaro, contribuye a la recarga de tres de los cinco acuíferos que abastecen a la capital queretana, controla la erosión del suelo, protegiendo la zona metropolitana de inundaciones e interviene en la regulación del clima en la región.

Se precisa que estos servicios los brinda a casi un millón de pobladores de la región, los cuales disfrutan de sus paisajes que proporcionan, además, satisfactores estéticos, materiales, espirituales y culturales.

El decreto reconoce "que el establecimiento de áreas naturales protegidas se considera de utilidad pública y constituye una acción fundamental para la defensa y conservación de los elementos naturales susceptibles de explotación, para enfrentar los efectos adversos del cambio climático".

Peña Colorada tiene una superficie de cuatro mil 843 hectáreas, en ella se localizan alrededor de 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna, de las cuales 10 se encuentran en categoría de riesgo.

A decir del documento, esta disposición oficial se dio a través de un estudio previo justificativo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA