Mauricio Ruiz Olaes, diputado local por Morena, se manifestó en contra de la propuesta para que se aplique la pena de muerte por feminicidio, ya que esta vulnera los derechos humanos, y advirtió, podría darse “un mal uso” y provocar que personas inocentes sean enjuiciadas.
Esto después de presentar a nivel federal, legisladores de Morena y el PVEM, una propuesta para aplicar la pena de muerte y luego de la declaración del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien dijo que aunque “sí dan ganas” de aplicarla, México no está preparado.
De acuerdo con Ruiz Olaes, aunque diputados de Morena presentaron la iniciativa, está en contra de la pena de muerte, ya que no se tiene el poder de quitarle la vida a una persona.
“Se tiene que discutir, se tiene que cabildear. A título personal, yo creo que sí es un tema que vulnera los derechos humanos y creo que hay otros marcos jurídicos”, subrayó.
Luego de la declaración del mandatario estatal, Ruiz Olaes enfatizó que es lamentable que en el estado se “han pisoteado los derechos humanos”, como los derechos a una buena movilidad, a la seguridad y a la vivienda.
Cabe recordar que de acuerdo con Amnistía Internacional, la pena de muerte es la forma más extrema de sanción, así como la más “cruel, inhumana y degradante”; y constituye una violación de derechos humanos, en particular, del derecho a la vida y a no sufrir tortura.
En este sentido, han externado que se oponen a la pena de muerte “en todos los casos sin excepción” y, al margen de quien sea la persona acusada.