El embajador nombrado de México ante República Dominicana, Carlos Peñafiel Soto, dijo que su papel como encargado de la política exterior nacional en el país del caribe será de construir puentes, principalmente con Querétaro donde existe un importante crecimiento económico.
Peñafiel Soto se encuentra preparando los trámites oficiales ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para asumir el cargo en las próximas semanas.
“Me he reunido ya con empresarios mexicanos y dominicanos estoy reuniéndome con empresarios queretanos para ver que oportunidades de negocio se podría tener con República Dominicana en un claro ganar, ganar”.
Destacó que República Dominicana es un importante socio comercial para México, pues nuestro país ocupa el cuarto lugar en cuanto a relaciones comerciales con el país del caribe, solo detrás de Estados Unidos, China y Canadá.
“Son el principal destino de inversión en la zona del Caribe, es una isla con casi 11 millones de habitantes con expectativa de crecimiento, es un buen lugar para hacer una relación comercial y hay una buena relación cultural y de amistad que data de siglos y durante la dictadura de Trujillo muchos dominicanos vinieron a México y regresaron pero esto genera vínculos fraternos más sólidos, hay un gran aprecio a nuestro país”.
Además dijo que aunque República Dominicana represente un rival económico en materia de turismo para México, se buscará complementar, ya que México también cuenta con playas pero con sitios de alto interés histórico y arquitectónico.
“El sector principal sector económico es el turismo, si bien el tema de playa somos competencia en el caribe, tenemos un turismo complementario, es apreciado México y ya tenemos vuelo directo diario entre nuestras capitales de Ciudad de México a Santo Domingo y los fines de semana a Punta Cana, esto habla de la gran intercambio en todos los sentidos que hay en nuestros países y voy con el objetivo de implementarlo”, finalizó.