El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto dijo que es una deshonra que ante el incremento innegable de los índices delictivos en San Juan del Río, ante esta inseguridad que nos lastima, en un afán “re-eleccionista” se utilice a la policía municipal para amedrentar, hostigar y acosar a los adversarios políticos.
“En lugar de proteger a los sanjuanenses y su patrimonio tienen la mente podrida, porque utilizan a la fuerza pública de la policía municipal para amedrentar, hostigar y acosar a los adversarios políticos a “levantar” a lo que les molestan”.
El presidente del partido condenó enérgicamente las prácticas corruptas y mafiosas de la administración municipal emanada del Partido Acción Nacional, sin embargo reconoció que el estado aún se mantiene en ambiente de paz: “volvemos a hacer llamada urgente a la autoridad estatal y federal a que pongan especial atención en el actuar de la policía del municipio de San Juan del Río, la cual está siendo utilizada con fines partidarios”.
Peñafiel Soto abundó que un día antes de la jornada electoral del 1° de julio el uso faccioso de la policía municipal derivó en la detención arbitraria de cuatro colaboradores del abanderado Juan Alvarado Navarrete, en su casa de campaña ubicada en pleno centro de la ciudad.
“El equipo de abogados de MORENA abanderados por Jorge Cruz Altamirano recurrieron de inmediato a la Justicia Federal, la cual al observar que se ponía en riesgo la integridad personal de los agraviados y de que fueron detenidos sin haber cometido ningún delito o tener orden de aprehensión, reaprehensión o detención por caso urgente”.
Por último, dijo que claramente lo sucedió fueron causas políticas y se ordenó que fueran puestos de inmediato en libertad, hecho que sucedió al día siguiente, sin embargo –como el resto de las irregularidad observadas por el partido- se hará la documentación, investigación y denuncia correspondiente.