Con la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado se aumentarían las penas mínimas en los delitos de acoso sexual y Feminicidio en el estado cuando los realice el operador de transporte privado y público, o escolar, refirió el diputado local de Morena, Cristian Orihuela, con lo que se busca prevenir estos delitos.
Explicó que la reforma que propone es al artículo 126 fracción séptima y el artículo 167 del Código Penal.
Precisó que la pena para feminicida actualmente está contemplada de 25 a 50 años de prisión y de mil a mil 500 veces la UMA, y ahora buscan que con la agravante que sean operadores sea de 40 años y 144 mil 330 pesos de sanción económica.
“Con esta iniciativa estaríamos en la pena máxima para tratar de reducir estos delitos, que pues últimamente le han pegado bastante al estado de Querétaro”, indicó.
Detalló que en el caso del delito de acoso sexual, la pena es de 3 a 5 años de prisión, y de 100 a 600 la UMA como la multa; y ahora proponen que la pena sea de 10 años por este delito, y 57 mil 732 pesos de multa.
“Con esto estamos queriendo reducir los índices de feminicidio, y de acoso sexual”, puntualizó.
Señaló que en 2021, 80 de cada 100 mujeres entrevistadas se sienten inseguras en el transporte y los espacios públicos; además que 22.8% de las mujeres declararon haber sido víctimas de acoso o violencia sexual en lugares públicos.
“Mujeres que todos los días están sufriendo acoso sexual”, puntualizó.
Enfatizó que en 2020 alrededor de 23 mil 982 mujeres fueron víctimas de violencia de género en el estado, de las cuales el 23% consideró como pérdida de tiempo denunciar, y el 13% no denuncia por desconfianza a las autoridades.