-Ciudad de México y Veracruz ya penalizan lesiones a mujeres con ácido
-Iniciativa de ley ampliaría el catálogo de las lesiones provocadas por lesiones de género
La iniciativa de ley que sancionaría en Querétaro las agresiones cometidas a mujeres con ácidos, sustancias corrosivas o herramientas cortantes, no se ha turnado a alguna comisión y continúa en la Mesa Directiva de la Legislatura, reveló Abigail Arredondo Ramos, diputada del PRI.
La legisladora que ingresó la iniciativa el 25 de noviembre del año pasado, instó al grupo mayoritario del Congreso, Acción Nacional (PAN), para que analicen esta propuesta que reformaría el Código Penal del Estado e incrementaría sanciones a quien cometa agresiones hacia las mujeres.
“Esta todavía no la turna (…) Está en Mesa (Directiva)”, declaró.
Arredondo Ramos señaló que esta propuesta también podría sancionar casos, como el ocurrido en octubre del 2019, en Lomas de Casa Blanca, cuando un hombre presuntamente le roció gasolina y le prendió fuego a su pareja sentimental y quien fue detenido recientemente.
“Existe el precedente ya de que sí sucede y de que cada vez la situación es más compleja”, dijo.
De acuerdo con esta propuesta, se propone ampliar el catálogo de las lesiones por razones de género y que incluye a aquellas provocadas por ácidos, sustancias corrosivas, material quirúrgico, máquinas o herramientas punzantes, cortantes o de percusión; así como aquellas que sean resultado de la resección parcial o total de los genitales externos femeninos o mamas.
De acuerdo con Arredondo Ramos, la Ciudad de México y Veracruz ya penalizan este tipo de lesiones a mujeres, mientras que en Oaxaca aún se trabaja en la iniciativa. Fue en esta última entidad, donde se registró el ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Río Ortiz, y que vincula como presunto responsable al ex diputado del PRI y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal.
También propone que los delitos como la violación, feminicidio, homicidio calificado y lesiones provocadas por razones de género sean imprescriptibles y se aumentarían sanciones para las lesiones comunes, como aquellas que tarden en sanar menos de 15 días o que dejen cicatrices en el rostro.