Pendiente propuesta para el código de ética legislativa

Patricia López Núñez

  · martes 27 de diciembre de 2016

EN ESPERA del código de ética para los diputados.

Sigue pendiente la propuesta del código de ética para losdiputados locales que todavía no se discute en la Comisión deGobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales que sepresentó a medios de este año, informó la diputada localAntonieta Puebla Vega.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI)subrayó que el código de ética pretende regular la atención,comportamiento y valores de los servidores públicos,principalmente los diputado locales para evitar casos decorrupción, mal desempeño o bien, comportamientos que pudieranresultar escandalosos.

“El código de ética va enfocado a la conducta de losdiputados como servidores públicos, cuidar la participaciónactiva de quienes ejercemos actividad directa con el ciudadano,para que privilegiemos los valores y la ética al ejercer ese cargoque ostentamos”, adelantó la priísta.

La diputada local presentó la propuesta hace varios meses y enseptiembre del año pasado advirtió que se podría modificar eldocumento para normar otras conductas de los servidores públicos yrepresentantes populares, luego de que dos diputados locales delPartido Acción Nacional (PAN) participaron en la marcha a favor dela familia y se les acusó de discriminación.

A pesar de que la propuesta de Antonieta Puebla se sustenta enla Constitución, la reforma “Está pendiente de aprobación,está en análisis en la Comisión de Gobernación, AdministraciónPública y Asuntos Electorales”, sin que se tenga alguna fechapara su discusión y posterior aprobación de los diputadoslocales.

“Espero que el próximo año salga, porque lo que hagohincapié es que no es algo que se me haya ocurrido a mí, es uncódigo que está previsto en la Constitución y tenemos quecumplir con esa indicación, espero que en el análisis se puedacontemplar o estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad”,reiteró Antonieta Puebla.

Confió en que la propuesta será una de las prioridades paralos diputados en los siguientes meses, con el fin de evitarsituaciones que pudieran resultar escandalosas o que den pie acualquier acto de corrupción.