Continúa en proceso la queja ingresada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un caso de presunta discriminación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, hacia una pareja de personas del mismo sexo, informó Luis Felipe Zamudio, representante del Centro de Orientación e Información de VIH-SIDA (COIVIHS).
De acuerdo con el activista, la queja que se ingresó hace más de cuatro meses, se inició porque personal que se encontraba en la institución negó el acceso al esposo de un derechohabiente del IMSS, que cayó en urgencias por alteraciones en su salud.
Zamudio describió que una servidora pública “inscrita en el instituto” le exigió al esposo que se retirara del lugar y llevara a un familiar “...porque para ella, ese matrimonio no era válido”.
“Continúa (la queja) su proceso de investigación, aunque hacen omiso detalles que el mismo derechohabiente incluye en la queja para desviar la atención, de que esta servidora pública no era adscrita al instituto, sino que era personal de vigilancia externa”, abundó.
Zamudio reveló que en octubre, sostuvo una reunión con la titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, a quien se le ofreció capacitación para la sensibilización y actualización en VIH-SIDA y diversidad sexual; sin embargo, dijo esta decisión el delegado de la institución.
“Hasta la fecha, insisto, no ha tenido iniciativa, ni le ha interesado (al delegado) (...) Tenemos por ahí pendiente de sensibilizar al personal del IMSS, porque han tenido algunas situaciones de discriminación, por homofobia, con sus derechohabientes homosexuales”, enfatizó.
Agregó que también se tuvo una reunión con el delegado del IMSS y con el delegado de los Programas Sociales en el estado, Gilberto Herrera Ruiz.