El Jefe del Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, informó que a la fecha quedan pendientes 264 fraccionamientos por entregar. Sin embargo, para mejorar el proceso y brindar servicios públicos a los ciudadanos, dijo que se aprobó una modificación al reglamento de Fraccionamientos del municipio.
Esta nueva normativa permite que, aunque los fraccionamientos no cuenten con todos los servicios, el municipio pueda asumir de manera parcial la entrega de los mismos. "Antes del 2021, era muy complejo hacer la entrega de fraccionamientos porque el Código Urbano de Querétaro exigía que todos los servicios públicos estuvieran presentes y en condiciones óptimas”, apuntó.
Desde la implementación de este nuevo reglamento, se han entregado 34 fraccionamientos bajo esta modalidad. Parrodi Espinosa destacó la importancia de esta reforma, señaló que ha sido un trabajo arduo por parte de diversas administraciones municipales para llegar a este punto.
"El día de ayer (martes) se aprobó el reglamento para la recepción de fraccionamientos. Es un trabajo que nos llevó por parte de todas estas administraciones. Queremos comentarles un poquito de esta temática de la entrega de fraccionamientos, que es un tema complejo, pero que ha sido una de las grandes ocupaciones", expresó Parrodi.
Parrodi Espinosa explicó que el proceso de entrega de fraccionamientos ha sido históricamente complicado debido a los requisitos previos que debían cumplirse. Anteriormente, era necesario que los fraccionamientos contaran con todos los servicios públicos en condiciones óptimas para ser aceptados por el municipio. Con la nueva reglamentación, es posible hacer entregas parciales por servicio o por secciones específicas del fraccionamiento, lo cual ha permitido acelerar el proceso y beneficiar a más ciudadanos.
“Con el programa y el reglamento actual, se permite la entrega parcial por servicio, área, etapa o sección, lo cual facilita mucho el proceso. Este nuevo enfoque ha beneficiado mucho a los fraccionamientos y a la entrega de servicios públicos", externó Parrodi Espinosa.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mencionó que esta reforma no solo es para simplificar el procedimiento de entrega, sino que también ha fortalecido las sanciones y los mecanismos para garantizar la recepción de fraccionamientos, asegurando que los ciudadanos reciban los servicios públicos necesarios de manera más eficiente y oportuna.