Deja la actual administración municipal de Querétaro, obras en proceso de ejecución y proyectos ejecutivos, además de programas y acciones que no lograron concretarse en tres años de gobierno.
Entre los temas que trascenderán a la siguiente administración para su conclusión, se encuentran 82 obras públicas que hoy están en cierre de físico o cierre administrativo, así como un banco de proyectos de 36 propuestas.
De las obras públicas pendientes, 40 obras están en proceso administrativo y 42 en construcción, según declaraciones del alcalde Enrique Correa, quien aseguró que el recurso de todas está resguardado y el pago lo hará la siguiente administración.
Según el acuerdo que autorizó el Cabildo en sesión ordinaria, por el que se aprueba el Proceso de Cierre Físico y Administrativo de Obras Públicas Municipales, entre las obras en proceso administrativo se encuentra la casa del adulto mayor; y presa de El Salto.
Además de la reconstrucción de avenida Ezequiel Montes; parque urbano en Loma del Valle; Parque de arte urbano en el Parque Bicentenario; terminación del Paseo Santiago; y el asfalto del camino de acceso a la comunidad de Buenavista.
Así como tres contratos de intervención de la Alameda Hidalgo; renovación de paradas de autobús de alta densidad; rehabilitación y mantenimiento de banquetas en el primer cuadro de la ciudad; y reconstrucción del nuevo mercado El Tepetate.
Mientras que entre las obras que están en proceso de cierre físico se encuentra el arranque y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Miguelito; y supervisión externa de la Ciclovía de la Santa María Magdalena.
También tres contratos del dren El Arenal; supervisión externa de la ciclovía de Santa María Magdalena; red de agua potable en Pie de Gallo; y edificación y acondicionamiento del patio de encierro para unidades del transporte escolar, entre otras.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, toda obra que trascienda a la administración municipal tiene que llevar una aprobación del ayuntamiento.
Reiteró que la mayoría de obras que trascenderán a la siguiente administración se encuentran en proceso administrativo, y otras más en proceso de ejecución, pero para todas se cuenta con los recursos económicos para pagarlas.
OBRAS PENDIENTES
PASEO SANTIAGO. Es la segunda calle completa en la ciudad. Si bien la obra está terminada y en operación, se adicionó una obra complementaria que concluirá hasta octubre. Inicialmente se estimó inversión de 200 millones de pesos, costo que incrementó en un 10% por la obra complementaria.
DREN EL ARENAL. El mantenimiento y mejora del dren, tiene un avance de más de 90% de avance. Tiene diez de doces contratos concluidos, y dos contratos pendientes. La obra superó inversión de 100 millones de pesos. Tiene un retraso de tres semanas por lluvias.
PARADAS TIPO DUBÁI. De las trece paradas de alta densidad, once están concluidas –pero no en operación- y dos quedarán pendientes: una en el Hospital General y otras más que ahora será para la Universidad Tecnología de Querétaro. Las trece paradas representan inversión de 33 millones 500 mil pesos.
PRESA DE EL SALTO. La construcción inició en mayo del 2016 y durante más de un año fue detenida porque no se contaban con permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se destinó inversión de más de 21 millones de pesos para esta obra.
EZEQUIEL MONTES. La reconstrucción de la avenida Ezequiel Montes, una obra socialmente cuestionada, requirió cierres parciales y totales en el transcurso de su construcción; aún tiene pendiente la colocación del cableado subterráneo.
BANCO DE PROYECTOS
De acuerdo con el secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, la actual administración dejará un Banco de Proyecto con 36 propuestas que para su realización, requieren mil 500 millones de pesos aproximadamente.
Se trata señaló, de proyectos que son factibles de ejecutar, y corresponderá a la siguiente administración decidir si son viables o no son viables de implementarse durante los próximos tres años.
Son proyectos que en su mayoría se relacionan con obras en temas de seguridad y movilidad, cultura, deporte y materia pluvial como es el Plan Hidráulico de la zona metropolitana que desarrolló la Universidad Autónoma de Querétaro.
Recordó que en este trienio se aplicó una parte de la inversión del Plan Hidráulico, por lo que se plantea la continuación de drenes pluviales e infraestructura para contención de aguas arriba.
SRJ, PUEBLO MÁGICO
El Banco de Proyectos incluye la propuesta para convertir a la delegación de Santa Rosa Jáuregui en pueblo mágico, proyecto que se pospuso en diciembre de 2017. El proyecto ejecutivo lo realizó el despacho Artigas con un costo de 3.5 millones de pesos.
TEMAS PENDIENTES
QUERETAROLANDIA. La obra ubicada al interior del Parque Bicentenario fue entregada a finales de agosto, pero será hasta el mes de octubre cuando entrará en operación. Tuvo inversión de 25 millones de pesos, y además se invirtió un millón 760 mil pesos para cuatro camiones que trasladarán a los niños de las escuelas de manera gratuita.
ARCOTECHOS. De Los 107 arcotechos que se comprometió a construir la actual en primarias, secundarias y bachilleratos, con inversión de 140 millones de pesos, se entregaron 81; 25 están terminados pero no han sido entregados y uno en proceso de construcción; los arcotechos pendientes los entregará la siguiente administración.
VENTA DE PREDIOS. A mediados del 2016, el ayuntamiento autorizó la venta de 111 predios, propiedad del municipio, para recaudar 250 millones de pesos. Los recursos se destinarían para obras de infraestructura hidráulica; hoy aún faltaban predios por vender.
COMERCIANTES DE LA ALAMEDA. En junio de 2016, fueron desalojados los comerciantes que del exterior de la Alameda Hidalgo, que posteriormente ganaron un amparo ante la justicia federal; a dos años del conflicto aún no se logra un acuerdo con los comerciantes.
TEMAS CANCELADOS
PARQUÍMETROS. Por incumplimiento de la empresa concesionaria Aquiles Park, el municipio canceló la colocación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, tras registrar un retraso en la instalación del equipamiento, que tenía el objetivo de ordenar el espacio público en la zona centro.
VENTA DEL LIENZO CHARRO. Tras registrar fallas en su construcción, en julio de 2017 el ayuntamiento autorizó poner a la venta del lienzo charro por un monto de 140 millones de pesos, pero en enero de 2018 esta intención se canceló. Se decidió entonces destinarle recursos para convertirlo en el Centro de Espectáculos para renta de espectáculos.