Los comerciantes del tianguis de La Cruz han reportado una disminución de hasta el 50% en sus ganancias durante el año 2024, atribuyendo este declive al cambio de sede hacia la Plaza Las Américas. Señalan que cada vez menos personas acuden al nuevo lugar, lo que ha llevado a que un 25% de los comerciantes dejen de asistir.
Noemí Garduño Sánchez, comerciante y líder de tianguistas, expresó que la situación es desesperante para muchos de sus colegas, ya que desde el comienzo del año las ventas han sufrido un descenso notable.
Señaló que el entusiasmo inicial generado por la novedad de la nueva ubicación se ha desvanecido, y el estacionamiento disponible en la plaza no ha sido suficiente para atraer a la clientela habitual del tianguis.
"Hay mucha desesperación por parte de los compañeros porque las ventas han caído estrepitosamente desde el inicio de año. La última venta buena fue el 5 de enero, todavía la semana siguiente y a partir de ahí las ventas cada semana han sido muy bajas- El boom de la novedad de estar aquí en Plaza Las Américas ya se desgastó".
Garduño enfatizó la importancia de volver al barrio de La Cruz, donde se encuentran sus clientes habituales. Mencionó que muchos comerciantes han dejado de asistir debido a la falta de rentabilidad en la nueva ubicación, lo que ha resultado en un creciente número de espacios vacíos en el tianguis.
"El hecho de que aquí estén bajas las ventas implica que muchos comerciantes no están viniendo a trabajar, porque no es costeable, porque muchos espacios se quedan vacíos. Tenemos compañeros con venta de al menos 50%. Está muy severa la situación. Sé que está en todas partes, pero lo vemos muy marcado aquí en el tianguis y lo achacamos al hecho de estar aquí".
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La falta de publicidad y promoción en medios de comunicación ha sido otro factor que ha contribuido a la situación actual. Los comerciantes expresaron su deseo de regresar a su ubicación original de manera digna y solicitaron un compromiso claro por parte de las autoridades respecto a este tema.
De acuerdo a Noemí Garduño, el 25% de los comerciantes que originalmente formaban parte del tianguis de La Cruz ya no operan en la Plaza Las Américas, lo que evidencia la gravedad de la situación y la creciente cantidad de espacios desocupados en el lugar.