Autoridades del estado de Querétaro, así como de la Iglesia Católica, anunciaron que este 12 de julio del presente año iniciará la 134 Peregrinación a Pie de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac, desde Neblinas en Landa de Matamoros.
Para esta edición, se espera la participación de alrededor de 30 mil peregrinas, 40 mil peregrinos y 6 mil ciclistas. Esto representa un aumento significativo en comparación con las cifras del año pasado, que registraron 18 mil peregrinas, 23 mil peregrinos y 5 mil ciclistas.
Ante esta gran afluencia, las autoridades han presentado un plan operativo para garantizar la seguridad y salud de los participantes durante el evento religioso.
Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud estatal, explicó que el plan operativo de este año se centrará en la atención preventiva de la salud, la vigilancia sanitaria y la provisión de atención médica básica y prehospitalaria.
"En lo relativo de la Secretaría de Salud es que podamos garantizar todas las medidas preventivas para evitar cualquier incidente, sobre todo en términos de cuidado de la salud de la población. Ya se hablaba de este tema preventivo que nos permita actuar de manera rápida y celebro que siempre nos anticipemos dada la gran movilidad de personas".
Pérez Rendón recordó que en 2023 se presentaron cuatro situaciones de interés, incluyendo la defunción de un hombre de 78 años, un brote de Covid-19 con tres casos, un accidente en Polotitlán, Estado de México, con seis lesionados, y un brote de diarrea con 44 casos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, el titular en el estado de Protección Civil, Javier Amaya Torres, apuntó en la importancia de la coordinación institucional, haciendo énfasis en que la Coordinación Estatal será la que se vincule con las instituciones municipales de esta dependencia, donde pase la peregrinación, para dar apoyo y seguimiento hasta la Ciudad de México, a fin de evitar posibles accidentes.
Ambas autoridades señalaron que estarán al pendiente para situaciones derivadas del calor, lo que podría incrementar las incidencias este año. No obstante, refirieron que se esperan lluvias para los próximos días, incluso durante el proceso de peregrinación, por lo que estarán al pendiente ante cualquier contingencia.