La peregrinación de Querétaro hacia el Tepeyac no cumplió con las expectativas de asistencia durante su edición 2023, aseguró el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien refirió que las personas aún sienten miedo de salir derivado del Covid-19 y por las altas temperaturas.
"Después de la pandemia se realizó la peregrinación de forma presencial, teníamos la expectativa de el crecimiento significativo de la peregrinación, dada la experiencia de los años sin caminar, pero la realidad fue un poco diferente", dijo.
Añadió que participaron 20 mil mujeres en la peregrinación, cinco mil menos que en la última edición, mientras que los ciclistas permaneció igual, con cinco mil asistentes, y respecto a los hombres se presentó una baja de 35 a 30 mil peregrinos.
"Lo que se pudo constatar es que luego de todos los resultados que ha habido la gente aún tiene temor, miedo y recelo al tema de la pandemia, y esa fue la realidad que pudimos corroborar", manifestó el vicario.
Asimismo, mencionó que las altas temperaturas en la entidad también tuvieron una implicación en la baja asistencia a esta edición hacia la Basílica, situación que en su momento se buscó apoyar con diversos puestos de hidratación.
"El clima estuvo muy fuerte, esa fue la nota que acompañó las dos semanas de la peregrinación. Claro que ante la prevención climática, previo a la peregrinación, esto nos indicaba, entonces hubo bastantes puestos de hidratación, por lo que no hubo carencia, sin embargo, la gente no fue".
Además, dijo, que dentro de la propia organización se propusieron los temas de paz y de las causas sociales, en las tres columnas, implementados en los rezos de la peregrinación, como parte de las preocupaciones que tiene la Iglesia en torno a estos aspectos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Destacamos la participación de los gobiernos municipales y estatales donde pasa la peregrinación, todos participaron de manera generosa y decidida, de tal manera que la peregrinación se llevó a cabo en los términos a los cuales estamos acostumbrados".