Vamos a regularizar el tema patrimonial de todos los mercados privados, vamos a regularizarlo y a cada locatario le vamos a dar su escritura
Francisco Pérez Rojas
Candidato a presidente
municipal de Querétaro
El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición PRI-PVEM, Pancho Pérez Rojas, propuso la permanencia policiaca al interior y exterior de los mercados públicos y privados para contrarrestar el robo a comercios, clientes y cristalazos, principales delitos que se registran en estos inmuebles.
Tras realizar un recorrido por el mercado Santa Mónica y escuchar a los locatarios, el candidato reconoció la necesidad de que se mantenga la presencia permanente de los elementos policiacos, ya que las principales demandas de los comerciantes tienen que ver con los altos índices de inseguridad que se han registrado en sus áreas de trabajo.
“Permanencia policiaca al interior y al exterior, no necesitamos sólo cámaras, sino también que se inhiba el querer llevar a cabo un acto delictivo con presencia policiaca como antes había en los mercados”, apuntó el candidato.
Mencionó que esta idea está contemplada dentro de la propuesta de mil a 3 mil policías contemplados para patrullar los espacios públicos, por lo que se manejarán a través de rondines para evitar más robos.
ESCRITURAR LOS MERCADOS
Pérez Rojas enfatizó la intención de dignificar los mercados, es por ello que se comprometió a tramitar las escrituras de los locatarios de cada espacio tanto público y privado, esto con el afán de dar certeza jurídica a los comerciantes.
Explicó que hasta el 90% de los comerciantes que trabajan en los mercados no cuentan con escrituras que avale su patrimonio, toda vez que se trata de ventas o donaciones que no está escriturado, lo que no les da certeza sobre su propiedad.
“Vamos a regularizar el tema patrimonial de todos los mercados privados, vamos a regularizarlo y a cada locatario le vamos a dar su escritura para que todo esté totalmente regularizado. Como notario conozco el problema que hay para regularización y es un tema de trámite administrativo ante el municipio, ha faltado la voluntad de revisar el tema patrimonial”, señaló.
Refirió que este tema no ha sido tratado por una falta de voluntad política, lo cual refleja la falta de interés de las autoridades por hacer un censo y realizar las subdivisiones de los espacios y con ello obtener las claves catastrales para otorgarles el título de propiedad.