La Comisión de Participación Ciudadana de la legislatura local sesionó para presentar un anteproyecto de ley para analizar el dictamen de iniciativa de Ley de Protección a Periodistas del Estado, en medio de exigencias de los periodistas locales de cumplir el compromiso de realizar primero un diagnóstico en el tema.
Los diputados iniciaron los trabajo para dictaminar las iniciativas de ley que presentaron el PRI desde el 1 de junio de 2017 y el PAN, desde el 24 de enero de este año, pero los periodistas de diversos medios de comunicación exigieron trabajar sin plazo y sin prisas, por lo que se aprobó eliminar los plazos y solicitar primero la elaboración de un diagnóstico.
Con cuatro votos a favor, se aprobó el anteproyecto, que no contempla plazos para recibir observaciones, sino que se dará paso para la solicitud de un diagnóstico sobre la situación en la que se ejerce el periodismo en el estado.
Los periodistas entregaron un documento con una serie de peticiones a los diputados en el que se pidió cumplir con el compromiso del pasado lunes 29 de enero para pedir primero un diagnóstico sobre la situación que viven los periodistas.
En el documento se recordó el compromiso de los legisladores y se propuso que sea la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la que lleve a cabo el diagnóstico, antes de intentar dictaminar cualquier iniciativa de ley.
Como parte de la propuesta de los periodistas, se presentó un proyecto de trabajo para dar tiempo al análisis, estudio y presentación de observaciones de las iniciativas de ley.
Durante la sesión, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal se pronunció por crear mecanismos que permitan escuchar a los periodistas porque “sería un despropósito” no hacerlo y sólo así se podría acompañar la propuesta de los diputados.
A su vez, el diputado Antonio Zapata Guerrero, manifestó la voluntad política de no llegar a un acuerdo sin escuchar y enriquecer los trabajos con la participación de los periodistas, porque es un elemento fundamental para cumplir con la protección del trabajo periodístico, “de sus personas y de sus familias”.
“El dictamen habla de un tiempo bastante amplio para construir las aportaciones, para hacer un trabajo que enriquezca y eso no quiere decir que en el inter no podamos escuchar sus comentarios. Reiteramos en el PAN la voluntad de tener, en la brevedad posible, un documento que no tenga ningún tinte político-partidista”, agregó Zapata Guerrero.
De igual forma, la presidenta de la Comisión, diputada Daesy Hinojosa, manifestó la voluntad de entregar un documento que contribuya a la protección de los periodistas.
“Tienen las puertas abiertas en la comisión, ya se dio a conocer cuáles serán las formas de hacer llegar sus observaciones y estamos en la mejor disposición de construir este dictamen en el tiempo, la forma y de manera responsable y seria, como hemos construido los proyectos en la Comisión de Participación Ciudadana”, agregó.
La Comisión solicitó a la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de Justicia del Estado que entreguen un informe sobre quejas o denuncias de periodistas en Querétaro.