En El Marqués se reciben hasta cinco reportes diarios de perros en azoteas, siendo la principal denuncia de maltrato animal en esta demarcación, aseguró Israel Hernández Luna, director del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM).
"Se están recibiendo mínimo cinco al día, que de esos cinco se mejoran las condiciones en un 95%, y el 5% restante ya sea que se turne al juzgado cívico o que se retire a la mascota".
El maltrato animal es una de las principales causas de atención que reciben en el CAAM, cuyos reportes provienen de distintas zonas de El Marqués, siendo una problemática generalizada.
"Estos casos de perros en azoteas se dan en todo, hay puntos donde tenemos mayores incidencias, pero sin duda alguna te puedo decir que en todas las comunidades y fraccionamientos. Hay una parte del Campanario que nos corresponde y hemos tenido reportes; de Zibatá, de Zakia, en todos lados pasa".
Asimismo, Israel Hernández indicó que la multa por este hecho u otros hechos similares en relación al maltrato va de los cuatro mil 800 pesos en adelante.
"Y aunado a ello, cabe mencionar que con el juzgado cívico se está impartiendo este tema de la justicia cívica, que ellos son los expertos, quienes podrán hablar, pero el chiste es hacer esa reinserción social", mencionó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Explicó que a los infractores por maltrato animal se les vuelve a turnar al CAAM para hacer trabajo en favor de la comunidad, tal como bañar perros, limpiar jaulas y alimentar animales, entre otras actividades.
"Y es que no todo es sancionar y castigar, sino que también nos vamos por el lado de educar", concluyó.