Persiste déficit de vivienda económica

Para el mercado residencial y residencial plus, el 70% de la clientela es de la Ciudad de México

por Patricia López Núñez

  · lunes 7 de enero de 2019

LA AMPI espera atender demanda de vivienda tras identificar ofertas. /Archivo

Querétaro presenta déficit de vivienda económica y de tipo residencial plus, a pesar de que se ofrecen 16 mil 153 unidades de vivienda económica y 421 casas del segundo tipo, informó la presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Elena Herrera.

El segmento social, con seis mil 160 casas, también presenta presiones, a diferencia del residencial, que con ocho mil 392 viviendas se ubica como el menos saturado y el segmento de vivienda media, donde se ofertan 11 mil 945 casas.

El precio de la vivienda social oscila entre los 375 mil y los 392 mil pesos, la vivienda económica entre los 580 mil y los 600 mil pesos, la vivienda media alrededor de un millón 460 mil pesos, la residencial alcanza aproximadamente dos millones 700 mil pesos y la residencial plus, los cuatro millones 700 mil pesos.

“Hoy la mayor oferta es en el sector residencial, es el que está ofreciendo mayores oportunidades para los compradores e inversionistas, el sector medio está rezagado en oferta y el sector bajo trae una oferta tremenda de vivienda y de demanda fortísima, no se ha podido conciliar porque la tierra en Querétaro se encareció y se espera volver a incentivar eso con nuevos parques industriales en la periferia de la ciudad”, expresó.

Además, el sector residencial plus “trae su propia crisis de oferta” Pero también se espera resolver la situación con diferentes proyectos.

“Para el mercado residencial y residencial plus, el 70% de la clientela es de la Ciudad de México. Lo demás se reparte en otros estados de la república y Querétaro. Del norte Monterrey, Saltillo, Chihuahua y del sur Veracruz, Chiapas”, declaró.

La industria de la construcción logra pasar de un 10 a 35 % de participación en la obra privada de Querétaro, sostuvo la presidenta del organismo, Alejandra Vega Reyes. /Hugo Camacho

El sector inmobiliario que maneja la AMPI también incluye al sector industrial y este año se prevé incremento del 25 al 40% de las empresas que hacen expansiones e inversiones, luego de que se detuvieron algunos de los proyectos por la incertidumbre en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Significa que parques industriales que ya compraron su tierra y tienen todo para arrancar se detuvieron, esperando temas y la transición política y ya se van a reactivar”, declaró María Elena Herrera.