De acuerdo con la activista Verónica Cruz Sánchez, “Querétaro y Guanajuato son los dos estados con las causales más restrictivas en cuanto al aborto” en el marco de las actividades del Día de la Acción Global por el por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, llevadas a cabo por la Unidad de Género, Sexualidades y No Discriminación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Sostuvo que, si bien es importante reconocer el mérito de las recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la no criminalización de las mujeres que deciden abortar, sin embargo, “es el movimiento feminista el que ha luchado, (…) es importante recordar la historia, pero también recordar que hay mujeres que nos antecedieron en la lucha, somos consecuencia de ellas”.
Refirió que desde 1920 comenzaron las propuestas por la despenalización del aborto, es decir, desde hace más de cien años que las mujeres mexicanas han buscado el cese a la criminalización de las mujeres que deciden abortar.
Señaló que aún hay un rezago muy importante en cuanto a la educación sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos de manera universal “tenemos que hacer que la sociedad vaya pensando más amplio para garantizar los derechos a todas las personas, independientemente de lo que creamos”.
Solamente el 10% de las mujeres que sufren una violación la denuncian, puesto que por lo general no confían en las autoridades, manifiestan vergüenza o porque no conocen el procedimiento, por lo que la norma 046 que establece que el aborto es legal cuando sucede una violación, no obliga a quienes la sufran a que denuncien el delito del que fueron víctimas.
“La corte organizó y ordenó todo el desorden que teníamos en el tema de aborto”, reconoció Cruz Sánchez, pertenece al Centro Las Libres, AC., durante la conferencia “El derecho a decidir de las mujeres en contextos con mayor criminalización del aborto”, como uno de los actos inaugurales de la Unidad de Género, Sexualidades y No Discriminación de la Facultad de Filosofía de la UAQ.
Lluvia Cervantes reconoció que la UAQ es pionera en la educación para la sexualidad, pues desde 1989 se cuenta con un diplomado especializado en sexualidades humanas “hemos participado en muchas reflexiones con la sociedad”.
El contexto de criminalización del aborto ha sido especialmente rígido en el bajío, inclusive, en el estado de Guanajuato se ha intentado eliminar la causal que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación.