La violencia de género sigue como una realidad en la política queretana, y quedó de manifiesto en los últimos comicios, sostuvieron participantes del conversatorio “Violencia política en razón de género, experiencias bajo la piel”, efectuado en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
En el encuentro participaron representantes del poder Legislativo, ayuntamiento de Querétaro, consejeros del IEEQ y se contó con la representación del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, así como con presidentas de organismos sociales; quienes intercambiaron tanto experiencias como posturas de los pasados comicios.
La consejera del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú remarcó que es necesario contar dentro del Congreso local con una comisión especializada en paridad de género, especialmente ante cifras que establecen que sólo el dos por ciento de la tierra se encuentra en mano de las mujeres, pese a que ellas producen el 60% de los alimentos.
La legisladora por la Sierra, Karina Careaga indicó que nunca sufrió alguna situación de riesgo, como varias de las que fueron denunciadas en el foro, pero que tras 20 años de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su llegada al Congreso fue circunstancial y no tal cual, un derecho ganado.
En este punto agradeció a las mujeres tras de ella, quienes obligaron la reforma del 2015 para establecer porcentajes para candidaturas en paridad. También lamentó que sean las mismas mujeres las que repliquen la violencia de género, pues fue de ese sector donde recibió la discriminación por primera vez.
Emma Obrador, especialista en temas de género, remarcó que las mujeres que llegan a un cargo deben tener muy en cuenta que no lo ejercen para trabajar a favor de su gobernador o líder, pues se deben a la ciudadanía. Afirmó que la reconstrucción del sistema será un hecho, pues la desigualdad por género afecta a más de la mitad de la población.
Josefina Meza Espinosa, del PRI, argumentó que como ex candidata a diputada local por el 4º Distrito, debió pelear espacios contra toda la estructura patriarcal, con un recurso económico raquítico. También consideró que la reelección fue un regalo que se hicieron “los patriarcas”, punto en el cual remarcó que muy pocas mujeres se reeligieron.
Elda Yolanda Hernández Salcido lamentó que durante su labor como diputada federal suplente durante la gestión 2012-2015, le dio miedo ocupar el cargo ante la violencia de género que existía, lo que en entrevista posterior explicó al decir que las propuestas son atacadas no por el proyecto mismo y sí a través de la familia e imagen de quien las formulan.
En este punto, la ex candidata independiente, Paulina Raquel Chávez Lora aseveró que tan sólo le correspondieron ocho mil pesos para toda su campaña, y mientras que algunos candidatos llegaron a eventos con sillas de ruedas para regalar, ella se tuvo que conformar por ejemplo, con redestinar dulces que a ella le daban.
Tras el conversatorio, acordaron que deberán iniciar los trabajos a favor de la paridad de género para evitar que el 2021 “las agarre desprevenidas”.