Es lamentable que haya servidores públicos del Gobierno federal, pagados por la delegación de Bienestar, que son quienes participan en la Marcha por el Agua, y que se aprovechan de personas beneficiarias de programas sociales para convocarlas al reclamo, aseveró Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno.
“También hay personal de Morena y del equipo del senador (Gilberto Herrera), así como simpatizantes. Pero efectivamente ha habido siervos o servidores de la nación, y personal de la delegación de Bienestar que, siendo servidores públicos federales, están con la información que tienen de becas, de apoyos, pues queriendo convocar a las personas que son beneficiarias de programas sociales”, afirmó Murguía.
Ante todo, dijo que el derecho a manifestarse es de toda la gente, siempre y cuando sea de manera pacífica y sin afectar los derechos de terceros. Argumentó que el agua es un derecho universal y que el mismo gobernador ha mencionado que es un problema que existe en todo el país, y que desafortunadamente todo Querétaro está afectado por un estrés hídrico, que ahora afecta principalmente a las comunidades de Maconí, Tolimán y el Semidesierto, entre otras.
“Hay la disposición de las autoridades estatales de atender estos problemas. Lo recomendable es que estos temas, que son válidos, legítimos, no se politicen y se busque sacar beneficio político de algo que corresponde a una legítima necesidad de comunidades”, indicó la secretaria general de Gobierno.
Agregó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha atendido el caso en Cadereyta, en donde ya hay obras para atender el tema del agua. Al respecto, comentó que para el caso de Maconí hay un sistema “Taxhidó” que está en proceso de ejecución.
“No se ha concluido, sé que lleva un avance importante, lo saben las comunidades, pero no podemos evitar que el tema se vuelva político y que intervengan actores con esos intereses”, refirió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Sobre la marcha que tiene como destino la Plaza de Armas en el Centro de la Ciudad de Querétaro, Guadalupe Murguía precisó que en un principio Protección Civil de Cadereyta ofreció a los integrantes de esta caminata el apoyo, pero se negaron a esto.
Mencionó que posteriormente aceptaron la compañía de Protección Civil y después ellos mismos, más o menos a la altura de Cadereyta, pidieron protección y presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, luego de un cruce con una carrera de ciclistas; es decir, buscaron evitar cualquier accidente.