El personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro logró el primer lugar en la competencia internacional EMS WORLD, uno de los eventos más relevantes en el ámbito de la medicina prehospitalaria.
Dicho foro, que reúne a expertos de todo el mundo, está respaldado por universidades de Estados Unidos, Australia y Europa, así como por las asociaciones y consejos más influyentes en el campo.
En la EMS WORLD, los representantes del CRUM destacaron en dos importantes ámbitos. En primer lugar, presentaron un protocolo de investigación sobre reanimación cardiopulmonar, basado en un estudio retrospectivo de casos en Querétaro durante 2022 y 2023. Este análisis identificó los principales condicionantes que favorecen la supervivencia de pacientes tras un paro cardiorrespiratorio.
El protocolo presentado por el CRUM fue aprobado previamente por el Comité de Bioética de la Secretaría de Salud del estado y revisado por el Comité Ético del International Scientific EMS Symposium, siendo el primer protocolo mexicano en ser aceptado y presentado en este foro, el más importante a nivel global en medicina prehospitalaria.
Además, el equipo del CRUM participó en el Clinical Challenge, una competencia que evalúa las habilidades cognitivas y técnicas de los participantes en situaciones simuladas de atención médica prehospitalaria. La competencia se dividió en dos categorías: Soporte Básico de Vida (BLS) y Soporte Avanzado de Vida (ALS), con la participación de equipos de 28 países.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los representantes del CRUM, Ricardo Javier Piña Renaud y Héctor Enríquez González, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Soporte Avanzado de Vida, enfrentándose en la final a equipos de Estados Unidos como Tamarac Fire Rescue, Mineapolis EMS, y Atlantic City Health System.