El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron los avances y resultados de las acciones anunciadas en abril en apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria por Covid-19, donde destacó las 13 nóminas extraordinarias pro un monto de 871 millones de pesos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo destacó que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica debido a las largas jornadas laborales e intensa actividad y recordó las medidas para la protección, capacitación y seguridad del personal institucional, así como el reconocimiento social y económico a su trascendental labor.
“Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más”, indicó.
Respecto a la declaración del Covid-19 como riesgo de trabajo, indicó que el 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá́ que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.
En lo que se refiere al Bono Covid, informó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos.
El titular del Seguro Social comentó que mediante una alianza con la iniciativa privada se lanzó la convocatoria “Héroes por la Salud”, con la cual se otorgan becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.
Destacó el papel de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que ofreció́ de manera solidaria apoyo económico para los familiares de trabajadores de la salud que lleguen a perder la vida en cumplimiento de su deber.
En cuanto a la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP), destacó que ésta ha sido la tarea más importante del Seguro Social para proteger a los trabajadores.
“Tenemos garantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos y ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes”.
Además informó que para reducir el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, el Instituto solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.