Personal médico podría incubar más contagios

Es necesario que los trabajadores del sector salud con más de 60 años o que presenten complicaciones en salud como diabetes e hipertensión sean enviados a sus casas

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · domingo 5 de abril de 2020

Mantiene SNTSA reuniones con personal médico del Hospital General|Foto: Cortesía SNTSA

Personal médico del Hospital General y otras unidades hospitalarias del estado podría estar incubando más contagios de Covid-19, por lo que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaria de Salud (SNTSA) llamó a la Secretaría de Salud a cuidar al personal de estos hospitales y mandar a descansar al personal más vulnerable.

La secretaria general de la sección 32 del SNTSA, Silvia Rivera Hernández, indicó que es necesario que los trabajadores del sector salud con más de 60 años o que presenten complicaciones en salud como diabetes e hipertensión sean enviados a sus casas y en caso de que aumenten la pandemia podrían apoyar en la atención de pacientes.

“En realidad sabemos que hay un periodo de incubación y tenemos que estar muy alertas vigilando a nuestros compañeros para que cuando tengan algún síntoma podamos retirarlos y evitar que se nos compliquen, no estamos exentos (de algún contagio) y seguramente van a salir más casos, seguramente van a estar más compañeros y hago un llamado al Secretario de Salud porque le falta mucha visión”.

De los más de 5 mil 100 trabajadores del SNTSA unos 457 son mayores de 60 años y los que tienen patologías como hipertensión o diabetes sumarían casi 900 trabajadores en riesgo de contagio.

“Si es Secretario de Salud se pusiera a analizarlo desde una óptica diferente, lo primero que tendría que hacer es retirarlos para que no se contagien y llegado el momento si se requiere el personal tengamos con que hacer frente a esta pandemia pero si están expuestos no vamos a tener personal para operar, eso es sumamente importante y hay que hacérselo ver por esos medios”.

Reiteró que la Secretaría de Salud debe estar consciente de que a quien más se debe proteger y cuidar el al personal de salud, pues son quienes atienden estas contingencias.