Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) trabajan en una reforma al Código Civil de Querétaro para eliminar la prohibición de contraer matrimonio a personas que viven con VIH o enfermedades infectocontagiosas.
Lo anterior, luego de que el pasado 26 de abril la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 48/2023 por considerar que se violan los derechos de las personas en los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa al mantener en sus Códigos Civiles y Familiares la restricción para que personas que viven con VIH, Sida y otras enfermedades crónicas o contagiosas contraigan matrimonio.
Manuel Pozo Cabrera, diputado local, indicó que se están analizando las vías para esta reforma como el hecho de que ambas partes acepten contraer matrimonio sin que se realicen estudios médicos de por medio.
“Se está discutiendo en la comisión respectiva, en este caso de nuestra amiga Selene Salazar, por supuesto se reconoce la recomendación de la comisión, se tiene que evaluar si afecta una política pública en materia de salud, en este caso, específicamente en prevención”, dijo.
Recordó que dicha restricción se planteó como una política para avanzar en la prevención de contagios de VIH y subrayó que se están planteando diversas consideraciones en materia de derechos humanos y salud.
“El término medio que hemos podido identificar es este, que se respeten los derechos, pero que también se asuma el riesgo, con el simple hecho de conocer o de saber que caes en un riesgo al no practicarte un análisis como éstos, puede llegar a ser un resultado”, apuntó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Al respecto, la diputada local Selene Salazar Pérez mencionó que se ha trabajado con la Defensoría de Derechos Humanos, la diputada Beatriz Marmolejo y la Secretaría de Salud para conformar dicha iniciativa.
“Estamos trabajándolo, no lo descartamos, estamos buscando un punto de equilibrio, siempre procurando como primer eje el derecho humano”, añadió.