Personas en situación de calle se resisten a acudir al albergue municipal

Autoridades hacen recorridos permanentes y esta semana detectaron a 40 personas

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 14 de enero de 2022

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro identificó alrededor de 40 personas pernoctando en la vía pública esta semana, la mayoría de las cuales no aceptaron acudir al albergue municipal, informó el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.

“El promedio que tenemos hoy de personas que pernoctan en calle, se encuentran alrededor de 40 personas tuvimos en promedio esta semana, y es variante más o menos las condiciones en que estas personas permanecen en la vía pública”, dijo.

Recordó que desde la administración municipal anterior, y hasta la fecha, realizan recorridos permanentes para detectar a personas durmiendo en la vía pública y convocarlos a acudir al albergue municipal Yimpathí.

“Estos recorridos que hacemos de manera permanente, prácticamente llevamos así desde hace tres años ya medio, llevamos estos recorridos de manera diaria, y se hacen dos veces , uno por la mañana entre 5 y 6 de la mañana y uno más por la noche entre 11 y 12 de la noche”, dijo.

Refirió que los recorridos se realizan en 27 puntos del primer cuadro de la ciudad y su alrededores que tienen identificados, como es el caso del Prolongación Zaragoza, Constituyentes, Mercado Escobedo la Central de Abastos, Avenida Universidad, y 5 de Febrero, entre otros.

Dijo que han detectado algunos otros puntos, que les reportan a través de la línea única de emergencias 9-1-1 o por redes sociales.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Indicó que el objetivo de estos recorridos es brindar asistencia médica a las personas que se encuentran en situación de calle o entregarles una cobija, en caso de requerirlo; hasta el momento, ninguna persona ha requerido asistencia médica.

“Inicialmente se les brinda atención y asistencia si así lo requieren, pero tambien es importante mencionarles que en su mayoría no acepta el acudir al albergue Yimpathí que se encuentra en la calle de Guerrero, en el Centro Histórico”.

Hasta el momento, han entregado 570 cobijas y tienen un stock de alrededor de 800 cobijas.

Finalmente, dijo que esta semana se registró un incidente al interior de una vivienda por luego de que al interior prendieron un calentador tipo anafre con madera y carbón. Ante ello, pidió tomar precauciones.