Pescados y mariscos subirán 15%

Comerciantes del Mercado Escobedo fueron notificados por sus proveedores de un alza de entre 10 y el 15% en pescados y mariscos

Abel De la Garza|Diario de Querétaro

  · lunes 1 de marzo de 2021

Los proveedores de los locatarios de pescados y mariscos del Mercado Escobedo, aplicarán aumentos a partir de este 1 de marzo. Será difícil que, una vez más, los locatarios absorban este nuevo incremento|Fotto Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Comerciantes del Mercado Escobedo fueron notificados por sus proveedores de un alza de entre 10 y el 15% en pescados y mariscos, a partir de este 1º de marzo, situación que será escalonada durante el mes, por lo que lamentan porque desde el año pasado han venido absorbiendo el impacto de estas alzas, para no perder clientes.

“Se espera un incremento de un 10 por ciento, yo creo, quizás un 15%”, señaló Miguel “El Rambo” López, dueño de la pescadería “Explosión de Galaxias”, ubicada en los locales 509 y 510 en el Mercado Escobedo.


“Apenas nos están avisando nuestros proveedores que el incremento comenzará con algunos productos, entre ellos, la mojarra, el filete y el camarón, son tres productos que ya se espera que suban”, subrayó el entrevistado, quien vende pescados y mariscos frescos.

Doña Minerva López, dueña de la marisquería “El Paraíso”, explicó que durante todo el año los comerciantes esperaron la época de cuaresma “muy ilusionados” para recuperarse; lo que cada vez se mira más lejano.

Abundo en que, para no perder la clientela, locatarios y comerciantes han absorbido todos los golpes escalonados que se han venido dando –como los incrementos de precio en los productos-, lo que ha generado que algunos comercios ya estén a punto de la quiebra.

“Desde el inicio de la pandemia el 70% del mercado estaba cerrado. A la gente le fue muy mal, muy mal; muy endrogada para sobrevivir. Otros cerraron porque no tenían dinero para surtir. Es un solo proveedor que nos surte y, por ejemplo, ahorita ya subió todo de manera normal, con o sin pandemia”, explicó Doña Minerva.

Esto, sin contar las bajas ventas que se dieron durante el lapso de un año, y que “apenas se vienen normalizando”, porque el resto de la pandemia las ventas cayeron a más del 50%,

Aunado a ello, explicó que, para ofrecer seguridad y poder conservar a los clientes, atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, los comerciantes de este mercado realizaron adecuaciones que resultaron costosas, como sanitizar el mercado, dividir los puestos con mamparas que a diario lavan y cubren de plástico cristal y otro tipo de adecuaciones.

Asimismo, está el gasto de en sanitizantes y alcohol en gel para los clientes que pasan por los únicos dos accesos que mantienen. De la misma forma se compró equipo de radio de onda corta y se pagan a diario a los supervisores de salud e higiene, quienes observan que se guarde sana distancia y los visitantes usen cubreboca.