En lo que va del año 2021, la Dirección de Inspección en Comercio del Municipio de Querétaro ha realizado 7 operativos y cuatro recorridos en la comunidad de Mompaní para verificar el desarrollo de las actividades comerciales, lo que derivó en al menos 16 clausuras y dos aseguramientos de alcohol.
Pero pese a las inspecciones municipales de meses anteriores, actualmente continúa el desorden en la zona, de acuerdo con los vecinos consultados por Diario de Querétaro, quienes señalan que frente al crecimiento paulatino de “cruderías” en los últimos años, continuamente hay conflictos en los alrededores.
En entrevista, el director de Gobernación, Joaquín González de León, informó que durante los recorridos por Mompaní, se realizaron dos aseguramientos de mercancía, principalmente de productos alcohólicos, en lugares conocidos como chelerías, donde se vendían preparados sin contar con licencia.
Y en el tema de comercio establecido, se visitaron 20 establecimientos, dando como resultado once clausuras, además de cinco clausuras con aseguramiento de mercancía, y solo un aseguramiento sin clausura.
En 3 de estas visitas no hubo ninguna medida porque los negocios cumplían con su licencia de funcionamiento y no se les encontró alcohol en el momento de la visita.
Puntualizó que generalmente las clausuras se realizaron porque los negocios contaban con licencia municipal para venta de alimentos, pero vendían alcohol sin tener el permiso, por lo que se procedió también al aseguramiento de la mercancía.
Agregó que también se iniciaron quince procedimientos administrativos en la zona por no mostrar la licencia de funcionamiento municipal, para la venta de alimentos o cualquier tipo de actividad comercial.
Puntualizó que a estos negocios se aplicaron multas que van desde los mil 165 pesos, hasta los 26 mil pesos, de acuerdo a lo que marca la normatividad municipal.
Reconoció que en la comunidad de Mompaní han encontrado muchos negocios con venta de bebidas alcohólicas, principalmente de cerveza, sin la autorización correspondiente, por lo que se han realizado clausuras y aseguramientos.
Puntualizó que la autoridad realiza visitas de manera permanente en la zona, pero también han encontrado casos de reincidencia, donde los dueños pagan la multa y vuelven a abrir y a cometer las mismas situaciones, por lo cual incluso hay dos negocios ya no volvieron a abrir por las altas multas.
En Mompaní se tienen registradas 13 licencias para venta de bebidas alcohólicas en toda la comunidad. Los establecimientos que cuentan permiso para venta de alimentos, tiene permiso hasta las 11 de la noche.
Y el operativo más reciente se realizó el fin de semana pasado por parte de la Dirección de Inspección municipal, del cual se desprende dos procedimientos administrativos a negocios por no contar con licencia para venta de bebidas alcohólicas y un aseguramiento de productos alcohólicos.
Dijo desconocer si la pandemia por Covid-19 detonó este incremento de venta de alcohol en la zona.
En lo que va del año, Inspección Municipal realizó además la suspensión de una carrera atlética que pretendía realizarse en Mompaní.