A dos semanas de haberse iniciado el incendio en el relleno sanitario de Corregidora, éste no ha podido ser sofocado a pesar de la lluvia que se presentó durante las últimas horas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).
Ante esta situación, la dependencia estatal dio a conocer que se mantienen las medidas de supervisión y vigilancia en la zona para prevenir otra situación de riesgo.
Precisó que la lluvia de la noche de este viernes y madrugada del sábado se registró principalmente en zona metropolitana, pero también los municipios de Amealco, Tolimán, Huimilpan y San Juan del Río, sin reporte de afectaciones.
Por lo tanto, puntualizó que no se puede considerar que el incendio en el relleno se encuentre sofocado, aunque se mantiene presencia por parte de las autoridades para conocer la situación real a dos semanas de que inició la conflagración.
Protección Civil estatal indicó que todavía este sábado hay posibilidad alta de lluvia ligera en prácticamente todo el territorio estatal, por lo que se esperará a que pase este fenómeno y se vuelva a hacer supervisión en la zona, para conocer si existe algún punto de calor aún por atacar o si la condición de lluvia favoreció para mitigar totalmente este hecho.
Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil, comentó que la situación no se ha controlado del todo debido a la presencia de gas metano en los más de 40 metros de montaña de basura en el relleno sanitario de Corregidora.
Dijo que van casi dos semanas de iniciada la conflagración, la cual había quedado controlada desde un inicio, pero que debido a las ráfagas de viento que se presentaron es que se reactivó el fuego.
“Cuando intervenimos prácticamente estaba sofocado, pero entraron ráfagas de aire fuerte en la madrugada y volvieron a prender, por lo que el incendio se hizo bastante fuerte”, comentó el titular de Protección Civil estatal.
Aclaró que este domingo próximo se cumplen dos semanas de que inició, que fue cuando intervinieron, pero que esto se extendió. Durante la semana argumentó que en cualquier momento podía ser sofocado en su totalidad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“El incendio viene de adentro hacia afuera; no es un incendio común y corriente que es sobre superficie, que lo apagas y se acabó; sino que este viene consumiéndose desde adentro. Y además, por la descomposición de todo lo orgánico, entonces hay gas metano, que no explota, pero se enciende”, explicó Amaya Torres.
Anteriormente, se mencionó que se contaba con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los cuerpos de emergencia del estado y municipales.