Pese a las recomendaciones de la Diócesis de Querétaro y de las autoridades de salud, algunos peregrinos partieron rumbo al Tepeyac desde la capital, aunque no cuentan con el resguardo de Protección Civil o la Secretaría de Salud y podrían ser regresados por las autoridades de los estados vecinos.
El presidente diocesano de la columna de hombres, Jaime Rojo Rojo indicó que autoridades de los estados de Hidalgo, México y de la Ciudad de México podrían regresar a los peregrinos procedentes de Querétaro, pues el semáforo epidemiológico pasará de naranja a rojo en las próximas horas.
“Posiblemente en otros estados no los permitan dejar pasar porque nosotros así como mandamos las cartas año con año para informar que va a pasar la peregrinación hoy lo hicimos dando a saber que se suspendía porque inclusive había mucha inquietud en el estado de Hidalgo, en el estado de México en la misma Ciudad de México porque nos recomendaron que no saliéramos”.
Dijo que aunque se estimaba la participación de 30 mil peregrinos para este año se tomó la decisión conjunta de cancelar la edición 130 de la peregrinación al Tepeyac para evitar contagios de Covid-19.
“Pido como peregrino, como humano a estas personas que no sigan, es muy difícil sabemos, la situación esta crítica, Querétaro e Hidalgo vuelven a semáforo rojo y toda la situación es difícil, no se puede jugar con la vida, mucho menos con niños yo pediría que se hiciera un llamado a que no sigan”.