De acuerdo con Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), solo 7 universidades públicas reciben el mismo presupuesto por parte de la Federación y de sus estados.
La UAQ aún no se encuentra entre las que reciben financiamiento par, según el informe que año con año la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presenta ante la cámara de diputados la situación financiera de las instituciones.
La rectora lamentó que las dificultades financieras de las universidades públicas continúen acrecentándose, por lo que explicó: “¿qué nos tiene en crisis financiera? Primero, recortes presupuestales, que los padecemos todas, luego, pensiones y jubilaciones que también son un problema y que las universidades que no hayan resuelto esto, eventualmente estarán en problemas”, añadió que en algunos casos se suma la falta de entrega de los recursos a tiempo, el endeudamiento y la falta de planes de austeridad y anticorrupción, no obstante, aseguró que la UAQ no padece de estas últimas problemáticas.
De acuerdo con la rectora, la forma de lograr el incremento anual sostenido del 13% es con la entrega de resultados “yo entiendo que no se puede comprometer a futuro lo que no sabemos que vamos a tener, pero lo que nosotros como universitarias y universitarios tenemos que hacer es entregar resultados en tiempo y forma”.
En cuanto a la situación del semáforo epidemiológico que lleva la UAQ, la rectora señaló que hay varias lecciones que podemos aprender de la situación que actualmente se vive en Europa, pues la llegada de nuevas variantes y la relajación de las restricciones y medidas sanitarias y que hay personas que no se quieren vacunar, por lo que esto puede estar relacionado con el aumento de casos y defunciones.
En cuanto a la reunión que autoridades universitarias sostuvieron con los diputados locales, García Gasca refirió que presentaron el tema del presupuesto “aunque ya lo había anunciado el gobernador, no nada más se trata de recibir el recurso, sino de que sepan por qué, que las y los diputados entiendan que no es pedir por pedir, la universidad estará dando resultados, a eso nos comprometimos”