Los gastos en el cuidado y la manutención de perros y gatos van de los mil a los cinco mil pesos mensuales, dependiendo de las necesidades de salud y el estilo de vida que los dueños les brinden a los animales; en Querétaro, proliferan los servicios de estéticas, crematorios, guarderías y tiendas de accesorios.
Alrededor de 400 socios de la Cámara de Comercio de Querétaro se dedican a la venta de productos relacionados con el cuidado, la atención o el bienestar de animales domésticos como gatos y perros.
Desde establecimientos de grandes cadenas a nivel nacional, hasta pequeños emprendimientos que comercializan golosinas, comida cruda especial para perros y gatos, hasta camas y ropa es posible encontrar en los municipios de la zona metropolitana del estado.
Los servicios de adiestramiento especializado con costos que van desde los cien pesos por dos horas de clase, hasta programas completos de obediencia básica por seis mil pesos, son las opciones que los dueños de perros queretanos tienen para lograr comprenderlos y que atiendan sus órdenes.
En veterinarias de la periferia de la capital queretana, los costos por vacunación y desparasitación van desde los 30 a los 400 pesos, dependiendo del peso, edad y tipo de medicina preventiva que el animal requiera.
En Querétaro, también existen establecimientos dedicados a los servicios funerarios de las mascotas en los que también se ofrece la posibilidad de velar al animalito fallecido antes de la cremación. Las urnas personalizadas con sus huellas, nombres o fotografías son algunas de las opciones que una variedad de funerarias ofrece.
Las aseguradoras y los bancos incluso ofrecen planes para las mascotas con coberturas que van desde los chequeos médicos de rutina, hasta emergencias que requieran cirugías o intervenciones mayores. Los costos varían dependiendo de la edad y las características del animal.
Los servicios de guardería, estética, spa y zonas de juegos para mascotas, especialmente para perros, también se ofertan en el estado de Querétaro. Aunque son solicitados para cuando sus familias salen de vacaciones, también hay quienes acostumbran a dejarlos bajo cuidado especial mientras se encuentran trabajando.
Recientemente, la línea de autobuses con más corridas de Querétaro hacia la Ciudad de México habilitó la posibilidad de que las mascotas viajen en la zona de asientos para humanos, en vez de la zona de equipaje, como anteriormente estaba delimitado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA