La delegación estatal de la Procuraduría General de la República investiga los hechos originados tras la explosión de una toma clandestina en Santa Cruz de Escandón, San Juan del Río, en los que resultó muerta la esposa de un oficial que custodiaba el ducto puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 22 de agosto.
El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, garantizó que las diferentes instancias realizan, por separado, sus propias investigaciones, información que intercambian dentro del esquema de coordinación.
Cabe resaltar que el oficial que custodiaba el ducto de PEMEX resultó lesionado y que la explosión ocurrió cuando la esposa del elemento y su hija acudieron al área para llevarle de comer, por lo que la segunda resultó con quemaduras de tercer grado y el oficial terminó con lesiones leves.
“El señor policía municipal tendrá que explicar algunas cuestiones que se le están preguntando en la delegación y, evidentemente, sobre eso se está trabajando en conjunto, vuelvo a insistir, cada instancia tiene su propia investigación en paralelo y, después, hacemos mesas de trabajo, donde compartimos los distintos puntos de vista y los distintos resultados de orden técnico o jurídico que se tengan.
Granados Torres rechazó que se deba hacer un llamado a las autoridades PEMEX para crecer sus medidas de seguridad.
“No hay necesidad de tal llamado, que me comentas, porque tenemos prácticamente desde que inició la administración, trabajando con la paraestatal, con PEMEX, con la delegación de la Procuraduría General de la República, incluso hasta con unidades especiales, en algunos momentos y, por su puesto, con el ejército nacional, incluso hay reuniones de seguridad con las instancias federales, municipales y las del estado, de manera periódica, en donde el único tema que se toca tiene que ver con este fenómeno de hidrocarburos, en cualquiera de sus modalidades”.
Respecto a si la toma detectada no se cerró en su totalidad, resaltó que se trata de uno de los temas que se encuentran en investigación.
“Por temas de competencia, la delegación de la Procuraduría General de la República, aquí en el estado, está atendiendo la investigación, el oficial de la policía municipal se mantiene en ese estatus de investigación, la persona lesionada se encuentra siendo atendida médicamente y todas las autoridades que están trabajando en la atención de este fenómeno delictivo se encuentran analizando los primeros datos que están arrojando las respectivas investigaciones”.
AGRESIÓN A MIGRANTES COMPETE AL ÁREA DE SEGURIDAD
El secretario también abordó el tema de la agresión que cometida contra más de cien indocumentados que transitaban por la entidad.
Al ser interrogado por la violencia con la que fueron bajados del tren, las lesiones que se provocó a uno de ellos y la retención que personal de la compañía de seguridad privada “Multisistemas” realizó a los indocumentados por más de una hora, el secretario afirmó que se trata de un tema que compete al área de seguridad, esto al declarar “ese es un tema que te podrá informar la gente de seguridad”.