En Querétaro la implementación del sistema de justicia penal presenta fallas que deberán reforzarse, aseveró el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), Rommel Moreno Manjarrez, quien dijo que son temas concretos como investigación, atención de denuncias y cuestionamiento de testigos, donde se deberá trabajar ampliamente.
De visita en la entidad para participar en el Congreso Nacional de Justicia Penal, señaló que si bien en la entidad se han visto muchos avances a través del sistema Cosmos, existen pendientes que se deben trabajar para fortalecerlo.
“En Querétaro aún en el marco de este sistema Cosmos, hay que reforzarlo en temas concretos como más investigación, capacidad particularmente de atender asuntos en el caso de recibir denuncias, tiene que ver con el cuestionamiento y el esquema de testigos, me parece que ahí hay unas variables que tenemos que considerar y creo que se está haciendo ese esfuerzo”, afirmó.
Destacó que a nivel nacional existen pendientes que deberán resolverse como el caso de las corporaciones policiacas que se deben ayudar y apoyar más, además de elevar el número de elementos para una mejor seguridad.
En este contexto dijo que tras la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se dividió en dos partes el mismo, por lo que los policías deberán generar nuevas habilidades y capacidades para reforzarlo.
Tiene que ver una mística de entender que se debe elevar el número de policías para que puedan llegar a todo el país por las necesidades que hay, separamos el sistema en dos: las averiguaciones previas y las carpetas de investigación, eso genera nuevas habilidades y capacidades que hay que reforzar”, apuntó Moreno Manjarrez.
Por último, mencionó que otro de los pendientes son también las policías municipales que al tratarse de miles de ayuntamientos, se deberá reforzar y buscar que el punto central se base en el monitoreo evaluación y seguimiento.