Para solucionar las problemáticas que acontecen a diario en lacarretera México-Querétaro, el diputado federal Braulio GuerraUrbiola urge a la ampliación de dos carriles más, eliminar lacaseta Palmillas y la revisión de la legislación para hacer máseficiente la supervisión y ejecución de las obras.
Lo anterior resultó de un encuentro entre el diputado y BenitoNeme, titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), donde seasentó la disposición de construir una agenda que aporte a unavisión moderna en cuanto al sistema carretero en México.
Guerra Urbiola abordó el tema de la carreteraQuerétaro-México, manifestando su preocupación por este tramocarretero vital para la conectividad comercial y para la seguridadde las familias que lo transitan.
En tanto, Benito Neme precisó que el tramo de laMéxico-Querétaro y las obras que ahí se realizan no están acargo de CAPUFE, que los recursos, la supervisión y ejecución delas obras que ahí se realizan, de acuerdo a las licitaciones yresponsabilidades, se encuentran en manos de BANOBRAS en un cienpor ciento.
Aunque sea de esta manera, dejó abierta una agenda para darseguimiento con oportunidad a las carreteras que circundan aQuerétaro, y que están a cargo de Caminos y PuentesFederales.
Entre los resultados de esta reunión se encuentra la revisiónde la legislación en la materia para hacer más eficiente lasupervisión y ejecución de las obras, dado que los tramosdispuestos por BANOBRAS legalmente escapan del alcance de CAPUFE,por lo que tienen que darse desde la ley, competencias y facultadesclaras y de acuerdo a la naturaleza de cada dependencia.
BANOBRAS –establecieron- no debería ser la instancia formalpara que lleve a cabo las obras ya que solo se trata de unainstitución financiera.
En dicha reunión, se abordó también la iniciativa deldiputado Guerra entorno a la confinación de carriles paratransporte pesado, como un planteamiento a revisar con las reglasde tránsito que la Policía Federal debe implementar con mayorrigurosidad.
Para Guerra Urbiola la necesidad de ampliar dos carriles extrasa la carretera México-Querétaro debe ser una prioridad enperspectiva para hacer realidad estos programas en los tramos encuestión; al igual que los programas de vehículo compartido quela Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría determinarrespecto del ingreso a las casetas del país.
Consideró que la caseta de Palmillas, “debe reubicarsemediante una reingeniería geográfica y económica en cuanto elingreso, y liberar el tránsito y el flujo del comercio, la carga,y quienes laboran y viajan frecuentemente de Querétaro a México yviceversa, incluyendo los estados del Bajío”.
Con estas acciones –acotó- se ha pronunciado por decir“adiós a la caseta de Palmillas”.
El diputado Braulio Guerra, con los datos y rastreo de losresponsables de las obras que han puesto en riesgo a los vehículosque circulan y por los accidentes frecuentes, se centrará a la paren buscar a los servidores públicos de BANOBRAS, para buscarrespuesta y la pronta terminación de los trabajos a la altura deHuehuetoca de la Carretera del 57, que han tenido víctimas fatalesrecientemente debido a los carriles de contraflujo. Dijo quetambién buscará tener una agenda más precisa entorno allibramiento Palmillas-Apaseo, obra que aún está en realizaciónpor el Gobierno Federal y que desviaría el tránsito pesado poresa zona evitando la entrada de trailers a Querétaro.
Cabe destacar que el legislador queretano a la par de estostrabajos, busca en el Congreso de la Unión que los recursosfederales fluyan para dar pronto término a esta vital obra paraQuerétaro y el país.