Pide Calzada licencia de 24 horas para trabajadoras

Presentó la iniciativa denominada "Periodo Digno" que establece que mujeres diagnosticadas con dismenorrea, gocen de un descanso de hasta 24 horas al mes, dividido en 3 días

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · viernes 18 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / Legislatura

Teresita Calzada Rovirosa, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa denominada “Periodo digno” que tiene como objetivo que las mujeres trabajadoras del estado gocen de una licencia de 24 horas al mes en caso de contar con un diagnóstico de dismenorrea que impida que puedan realizar sus actividades de manera cotidiana.

La legisladora explicó que se trata de una reforma para adicionar el artículo 33 quinquies y reformar el 52 de la Ley de los Trabajadores del estado de Querétaro, en los que se establece que las trabajadoras gozarán de un descanso de hasta 24 horas al mes, dividido en 3 días, en caso de contar con un diagnóstico previo de que padecen dismenorrea que les impida realizar sus labores cotidianas.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Además, señala que el descanso no podrá afectar salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos ni otro derecho laboral adquirido.

“Me parece fundamental para Querétaro, nos sumamos con esta iniciativa que se llama periodo digno, estamos proponiendo que en la ley de los trabajadores al servicio del estado cuenten, las mujeres, con 24 horas de periodo digno, que puedan tener esa opción de descanso ya que a muchas les afecta, incluso propiciando desmayos”, indicó.

Asimismo, refiere que las dependencias públicas deberán contar con productos menstruales para las trabajadoras que así lo requieran.

Teresita Calzada explicó que no será necesario entregar justificante médico de que se tiene dismenorrea y comentó que las mujeres podrían solicitar 8 horas de descanso consecutivas o intermitentes.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Expuso que hay mujeres que presentan periodos menstruales dolorosos conocidos como dismenorrea; añadió que lo más común son los calambres o cólicos en la parte baja del abdomen, aunque también se presentan otros síntomas como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea o dolores de cabeza.