En Querétaro la aceptación de la comunidad LGBT+ es por arriba del promedio nacional, afirmaron activistas en el Día Internacional contra la Homo Lesbo Bi Trans Fobia; y destacaron que los retos es que se garantice la atención para prevenir y atender el VIH.
El activista Benjamín Delgado, exhortó a la secretaría de Salud del estado a que se realicen campañas para la prevención y detección del VIH ante los recortes federales a las asociaciones civiles, ya que disminuyó 60% la detección de la enfermedad.
“Y aumentando un 33% los casos incidencias, tiene que llevarse todo un plan y un proyecto, de la mano de la sociedad civil”, subrayó.
Señaló que las nuevas generaciones carecen de información y de apoyo para que haya una detección temprana de la enfermedad, lo que ha generado que los pacientes lleguen con un estado avanzando de la enfermedad a los hospitales y centros de atención, además qué hay desabasto de medicamentos.
Además, el activista Josue Quino indicó que este día no es de celebración porque aún existen actos discriminación y agresiones contra la comunidad.
“No tendríamos que estar peleando o luchando porque la gente nos agrede y nos ataca y no permite que vivamos. Este día no debería existir, es un día agridulce”, subrayó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Los activistas enfatizaron que en el estado, de acuerdo a la última encuesta de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 8.2% de la población en Querétaro se autoidentifica como LGBTI+ que es por arriba de la media nacional.
Igualmente presentaron el sitio web arcoíris para difundir información sobre la comunidad LGBT+.