La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Querétaro hizo un llamado para que, en coordinación con las áreas de seguridad de gobierno, se fortalezca la vigilancia para evitar que se registren actos de vandalismo que afecten el suministro de energía eléctrica, afirmó Fabián Camacho, presidente del organismo.
“Lo que hemos solicitado es que se fortalezca la coordinación con las instancias policiacas, para poder estar previniendo lo más que se puede o en su caso tomar cartas en el asunto, para que quien cometa este tipo de delitos”, expresó.
Sobre el acercamiento que dijo han tenido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es que se les ha mencionado que varios de los fenómenos son por el robo de cobre en el cableado.
“En el Aeroparque, en la zona de El Marqués, se fue la luz este jueves en el sector industrial durante gran parte de la tarde y esto se originó por la sustracción ilegal del cableado”, argumentó.
Además de esto, Camacho expresó que a los dueños de negocios afiliados a la Canaco se les ha comentado que también fortalecer la observación en los perímetros de los centros comerciales, esto en aras de que se si se reconoce un comportamiento extraño en ese sentido se pueda denunciar.
“De nuestra parte hemos estado solicitando que se fortalezcan acciones para evitar la sustracción de este tipo de material, al mismo tiempo buscar la información necesaria para saber que al margen de esto, saber que Querétaro puede contar con un suministro estable fuera del robo de cableado”, agregó.
El presidente de Canaco indicó que durante el día se registran de dos a tres apagones en la zona metropolitana; algunos de ellos de más de una hora que es donde ya afecta a los establecimientos.
Añadió que se trata de un tema que se ha comentado con cámaras de comercio de otros lados del país, ya que es una acción generalizada en donde el problema ya existe en varios estados.
“La mayoría de los negocios se han afectado por los apagones, los cuales pueden durar tres o cuatro horas”, afirmó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Refirió que cuando se registran las fallas en el sistema eléctrico se pierde hasta el 50 por ciento de las ventas.
En ese sentido, Antonio Torres, vicepresidente de la Canaco local había declarado que incluso algunos establecimientos se veían en la necesidad de cerrar sus puertas temprano, o peor aún, se descomponían los equipos de refrigeración y congelación.