Ante el repunte de casos y hospitalizaciones por Covid-19, en Querétaro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Camacho, advirtió que la posibilidad de un regreso a confinamiento resultaría dramático para la recuperación económica.
En este escenario, reiteró el llamado a comerciantes y consumidores a no relajar las medidas y respetar los protocolos sanitarios. “Ante ello estamos trabajando con los gremios y socios para mandar un mensaje de seguir estando en constante alerta y reconocer que la pandemia no se ha difuminado, que seguimos estando vulnerables en cuestión de salud y al mismo tiempo vulnerables en el proceso de reactivación económica que tenemos”, afirmó.
Dijo que es necesario asumir la responsabilidad para cortar el cinturón de contagios por lo que se seguirá promoviendo el llamado entre el comercio y el sector empresarial.
Recordó que la actividad del comercio y servicios desde el mes de febrero pasado ha tenido un periodo de repunte permanente que se refleja con una recuperación del 70% de ventas con relación a meses previos de pandemia.
Suman, indicó, seis meses con avance gradual en escenarios, pero un mes desfavorable rompería el ritmo que se ha teniendo en diferentes sectores es por ello el ejercicio que se tiene con los comerciantes de responsabilidad para mantener protocolos de sanidad, así como los criterios de sana distancia para evitar aglomeraciones en espacios de atención al consumidor.
Fabián Camacho, dijo, tenemos que tener claro que la pandemia sigue y la sociedad debe estar consciente de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra.
Comentó que la perspectiva que se tiene de un escenario de regreso al escenario B tiene que ver con un impacto contundente y de retroceso del avance que se ha logrado tener a partir del 15 de febrero y a la fecha.
Destacó la recuperación económica del 6 por ciento que se ha tenido en el primer semestre del 2021, misma que se encuentra en riesgo por el escenario epidemiológico.