La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, se sumará al llamado del gobernador Francisco Domínguez Servién y solicitará a todos los empresarios que refuercen las medidas sanitarias.
El presidente de la Cámara, Octavio Mata Rivera, informó que en la reunión del Comité Técnico de Salud de este lunes, la Canirac solicitaría una ampliación de horario y reducción de aforo, para evitar con ello las fiestas privadas.
Ante la alerta que emitió el mandatario estatal por el incremento de contagios de Covid-19, Octavio Mata indicó que ya hicieron un llamado a los empresarios del sector para que sean más cuidadosos.
“Hoy más que nunca tenemos que reforzar todas las medidas sanitarias, tenemos que cuidarnos mucho, dentro del sector siempre hemos tenido un buen comportamiento, pero no tenemos que confiarnos, sino todo lo contrario”, dijo.
Destacó que Querétaro ha sido ejemplo nacional en la aplicación de los protocolos de salud y del buen comportamiento, y recordó que de acuerdo a un estudio, los restaurantes no son un sector donde se generen contagios.
Consideró que el hecho de que los restaurantes puedan tener una ampliación de horario, evitará que se generen más fiestas y reuniones privadas, que es en donde comúnmente la gente se relaja muchísimo.
“Hoy tenemos reunión con parte del Comité técnico y acataremos lo que la autoridad nos indique, como siempre lo hemos hecho en el sector, siempre hemos sido de los sectores más responsables, y haremos lo que nos indiquen”, dijo.
En este contexto, mencionó que propondrán ampliar el horario de apertura de 11 a 12 de la noche, reduciendo el aforo del 75 al 50%; no obstante –insistió- que respetarán lo que la autoridad de salud les indique.
“Hoy los espacios entre mesa y mesa son de metro y medio a dos metros, no podemos llegar a un aforo del 75% porque los espacios no lo dan, entonces podemos reducirlo al 50% teniendo una mayor ampliación de horario”, dijo.
Advirtió que cambiar de escenario epidemiológico sería catastrófico para el sector, que actualmente ya había logrado hasta un 60% de recuperación económica en comparación con el año 2019.
Refirió que en la temporada vacacional generó un incremento en ventas de entre 15 y 20% en los restaurantes ubicados en plazas comerciales, mientras que el resto de los establecimientos dependen mucho de la llegada de turistas y el consumo de los fines de semana.