Pese a las afectaciones económicas que tiene el nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, se trata de un tema preventivo para la salud de las personas, enfatizó Selene Salazar Pérez, diputada presidenta de la LX Legislatura.
La diputada integrante de la Comisión de Salud mencionó que los ajustes a nivel local deberán dialogarse al interior de la Comisión, que preside la legisladora Dulce Ventura, dado que la reforma fue a nivel nacional.
“La verdad es que hay que platicarlo como Comisión, pero es una Ley federal que sobrepone cualquier Ley local… la disposición, comprendo el tema que genera económico, sobre todo la afectación que se tiene, pero entiendo la parte preventiva que es por la que se emite esta Ley”, dijo.
La legisladora reconoció que el sector empresarial se ve afectado con esta medida que calificó como controversial, aunque insistió en que dicho reglamento se priorizó el tema de salud.
“No lo hemos platicado, sé que es un tema controversial y que generará polémica, sobre todo con las cámaras empresariales que se dedican a este tema”, expresó.
La legisladora de Acción Nacional (PAN) añadió que el Congreso local está abierto a escuchar las opiniones a favor o en contra de esta disposición, pese a que la decisión fue tomada a nivel federal y tiene impacto en lo local.
“No, no hay acercamiento, pero estamos abiertos como Legislatura a escuchar, atender cualquier inquietud y siendo respetuosa de las instituciones y, sobre todo, de la autonomía, porque es una Ley federal”, apuntó.