El diputado local Christian Orihuela Gómez presentó una iniciativa de reforma para que el Estado y sus municipios garanticen el respeto y protección de los periodistas del estado de Querétaro.
En rueda de prensa, expresó que la intención es que exista comunicación y que los periodistas puedan contar con medios de seguridad para realizar su labor.
El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) detalló que se trata de una reforma al párrafo 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del estado de Querétaro.
Expresó que esta propuesta tiene como antecedente la denominada “ley mordaza” que consistía en una reforma al Código Penal de Querétaro, así como la agresión a periodistas en el municipio de El Marqués tras cubrir un accidente automovilístico.
“Se tiene que obligar, primeramente, al Estado, al Ejecutivo, que ya sea con los medios que él tiene, con patrullas, con elementos policiacos, que le dé mayor seguridad a los periodistas al momento de realizar sus labores. De la misma manera en los diferentes municipios”
Explicó que en el estado de Querétaro existe al menos 27 personas que se encuentran adheridas al mecanismo de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, de las cuales una se encuentra en un refugio de seguridad y otra cuenta con botón de pánico.
En ese sentido, mencionó que apenas en enero pasado, el gremio periodístico en Querétaro se sumó a la protesta nacional por la violencia que padecen sus colegas en todo el país; mientras que en el mes de junio del presente año, el Presidente de la República presentó el Plan de Seguridad Social para periodistas independientes, a fin de que puedan afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tengan los beneficios de la institución.
Respecto a los asesinatos de periodistas, recordó que tan sólo han sido sentenciados 6 casos de 105 investigaciones por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) desde su creación en 2010.
Por ello, el diputado Christian Orihuela Gómez, reiteró que, en esta iniciativa, “se establece que el gobernador del estado de Querétaro, deberá de girar las indicaciones a la Secretaría de Gobierno para que se realice el proyecto de una ley específica en cuanto a lo que esta reforma refiere y sea presentada al Poder Legislativo para su debida discusión y aprobación en su caso”.