Pide Educación prevenir golpes de calor en alumnos

Secretaria dice que no se han presentado situaciones delicadas, pero que la recomendación persiste

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · viernes 19 de abril de 2024

Es importante mantenerse hidratados en todo momento, afirman / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, la Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro (SEDEQ) hizo un llamado a padres de familia y personal docente para prevenir en los alumnos los llamados golpes de calor.

Martha Elena Soto Obregón, titular de la instancia de gobierno dijo que aunque no se han presentado situaciones de este tipo las autoridades educativas y de Protección Civil estatal se mantienen al tanto para evitar afectaciones en el alumnado, principalmente de nivel básico.

Actualmente el país se encuentra enfrentando su segunda ola de calor de la temporada. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“No hemos tenido ninguna determinación por parte de Protección Civil. Siempre estamos atentos a ello, y por el momento no tenemos conocimiento de ninguna regla o algo que nos comenten”, expresó la funcionaria del Gobierno del estado.

Precisó que es importante estar hidratados, sobre todo cuando se tienen actividades físicas en horas donde se siente más el calor, ya que de esa manera los menores se previenen de alguna situación que los ponga en riesgo.

Martha Elena Soto comentó que es una recomendación constante que se hace a través del personal docente y de los mismos padres de familia, para que sus hijos tomen agua y permanezcan a la sombra de preferencia.

“Al momento no tenemos esa situación, pero hay que mantenerse hidratados haciendo actividades físicas en las horas cuando hay más calor”, expuso la secretaria de Educación en la entidad.

Advierten del efecto de los rayos solares directos. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Y debido a la intensidad de los calores que se han registrado durante los últimos días, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) hizo un llamado a través delas redes sociales al personal docente para posponer, o en su caso suspender las actividades de educación física al aire libre en los planteles escolares.

La dependencia estatal insistió en las recomendaciones para proteger a los menores de edad en las escuelas públicas de todo el estado, por lo que afirmó que mantiene estrecho contacto con autoridades del sector salud.

Recomendó que si un estudiante presenta deshidratación, insolación o diarrea aguda, se deberá llamar a su madre, padre o tutor, para que acuda al médico o Centro de Salud. En caso de que se presente un desmayo o insolación, se debe recostar de lado a la persona, en un lugar con sombra y marcar al 9-1-1 Emergencias.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto al tema de posibles contagios de piojos en los planteles escolares, la secretaria de Educación mencionó que no hay tal situación por la cual deba haber alguna alerta a pesar del intenso calor. Mientras tanto, la Secretaría de Salud en la entidad, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 13 se tienen registrados 97 casos de pediculodis.