Para atender la contingencia del COVID-19, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un exhorto, al gobierno estatal, federal y los 18 municipios, para que se redireccionen los recursos aprobados en el presupuesto para este 2020, anunció Paul Ospital, dirigente del tricolor en el estado.
“Cuando se construyó este presupuesto; es decir, lo que va a gastar el gobierno durante todo el año en Querétaro, no se conocía sobre este virus y no existía esta pandemia. Este es un estado de emergencia que se debe de atender”, enfatizó.
La coordinadora de la bancada del PRI, Abigail Arredondo Ramos, anunció que como parte de este exhorto también se propone que se implemente un programa emergente de reactivación económica y que incluya el otorgar créditos, sin garantía, apoyos y estímulos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas, agricultores y personas que laboren en la informalidad.
TRANSPORTE PÚBLICO
Agregó que también se exige la colocación de filtros sanitarios y de revisión en las paradas de autobuses y centros de carga, además de la restricción del número de pasajeros conforme a los parámetros de sana distancia.
“Algunos tampoco cuentan con las medidas de higiene que se habían implementado hace algunas semanas”, dijo.
En tanto, el diputado local priísta Hugo Cabrera Ruiz agregó que también en este exhorto, se propone la aplicación de prórrogas, contribuciones, derechos, aprovechamientos fiscales de los tres órdenes de gobierno “así como la eliminación de multas, recargos o cualquier anexidad fiscal que se genere por la falta de pago” durante la contingencia.
Asimismo, enfatizó que se propone la instalación de estaciones de revisión en la frontera para que existan medidas de higiene adecuada, la identificación de personas contagiadas y atención prioritaria para personas vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras.