Ante el incremento de la inseguridad en el estado, Juan José Ruiz Rodríguez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a revisar el modelo cosmos y el programa 10x100 Defendamos Querétaro.
El dirigente local, con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que Querétaro presenta 5 mil 159 delitos hasta agosto del 2019; es decir, 243 delitos por cada 100 mil habitantes.
"Nos vamos al cuarto lugar (a nivel nacional) (...) No podemos entonces, creer en frases como aquéllas que dicen que somos el estado de la tranquilidad", declaró
Indicó que también se deberá verificar, por segunda ocasión, el programa 10x100 "Defendamos Querétaro" que no "ha dado resultados", así como los mecanismos para la prevención del delito.
"Queremos exhortar a que primero se revise el modelo cosmos y se arregle lo que se tenga que arreglar, que el gobierno sea humilde ante las fallas", agregó.
Ruiz Rodríguez también hizo hincapié en los feminicidios registrados en el estado, ya que según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del 2019 se han registrado seis hechos de este tipo.
Graciela Juárez Montes, secretaria general del CDE del PRI, indicó que Amealco de Bonfil es uno de los municipios con mayor cantidad de feminicidios, al igual que Tequisquiapan y San Juan del Río, además alertó que hay institutos municipales de la Mujer no realizan las funciones que deberían.
“Se están enfocando más en algunos cursos de manicure, de uñas, sin siquiera ser un tema relevante y que nos pueda ayudar a que las mujeres que sufren violencia intrafamiliar (…) tengan la manera de acudir para recibir la atención”, puntualizó.