La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió un pronunciamiento en rechazo a la detención de dos estudiantes de la facultad, una estudiante de la Facultad de Derecho y la madre de uno de ellos.
Este hecho ocurrió el 10 de octubre, después de su participación en el evento "Más allá de la Agenda 2030" de ONU Habitat, realizado en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.
En su pronunciamiento, la FCPyS detalló que los estudiantes asistieron al evento de la ONU Habitat y, al salir, fueron interceptados y detenidos por policías.
Según el comunicado, los agentes obligaron a los estudiantes a bajarse de su vehículo, los interrogaron y revisaron el coche sin presentar un fundamento o motivo legal para su actuación.
La comunidad académica, estudiantil y administrativa de la FCPyS manifestó su rechazo a este tipo de acciones que consideran un abuso de autoridad.
En su comunicado, se hizo un llamado a las autoridades para que, en lugar de vulnerar los derechos de los ciudadanos, garanticen y respeten la integridad de los jóvenes universitarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se subrayó la importancia de que las autoridades actúen conforme a la ley, en lugar de recurrir a prácticas arbitrarias que afectan la libertad y seguridad de los estudiantes.
El contexto de este incidente radica en que, durante el evento de la ONU Habitat, varios estudiantes habían realizado una manifestación en favor de Palestina, lo que llevó a su expulsión del foro.